Resumen
Este artículo explora un marco Naturopático para la evaluación y el tratamiento de la neuropatía periférica idiopática en pacientes sin diabetes. Destaca la evaluación integral de laboratorio, el diagnóstico de la neuropatía de fibras finas y las intervenciones nutricionales e integrativas específicas que pueden mejorar la regeneración nerviosa y la calidad de vida del paciente.
¿Por qué los pacientes desarrollan neuropatías?
La neuropatía es una afección en la que los nervios se dañan, funcionan mal o se reducen en número, lo que provoca síntomas de entumecimiento, hormigueo, ardor o dolor, con mayor frecuencia en las manos y los pies. Si bien se informa que la diabetes es la principal causa de neuropatía periférica que afecta a entre 4 y 10 millones de personas en los EE. UU., aproximadamente entre el 12 % y el 50 % de todos los casos, que representan a entre 5 y 8 millones de personas, son idiopáticos. 1-4 Para brindar cierta perspectiva, la neuropatía idiopática es hasta 2 a 4 veces más prevalente que la enfermedad de Alzheimer y 10 veces más común que la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. 5 Las causas conocidas reportadas en la literatura, además de los trastornos metabólicos, incluyen autoinmunidad, deficiencias nutricionales, exposiciones tóxicas, infecciones, trastornos inflamatorios crónicos, trastornos mitocondriales, herencia genética y, más recientemente, COVID. El diagnóstico de la neuropatía idiopática suele verse obstaculizado y relegado al manejo del dolor con los medicamentos recetados más comunes, como gabapentina, Lyrica, IRSN y tramadol, lo que conlleva riesgos potenciales y, en general, un manejo deficiente del dolor del paciente. Los Naturópatas ND pueden influir significativamente en la calidad de vida de estos pacientes no diagnosticables ni tratables, guiándolos y tratándolos con un modelo de atención médica que, con frecuencia, puede revelar las causas profundas del dolor crónico y la inflamación.
¿Cómo podemos diagnosticar correctamente la neuropatía?
El diagnóstico de neuropatía puede ser complejo, y algunas personas requieren derivación a especialistas para realizar pruebas neurológicas, biopsias de nervios de fibras pequeñas y pruebas genéticas. En resumen, el primer paso tras la presentación de una neuropatía no tratada es descartar trastornos obvios y tratables. Un análisis de laboratorio inicial y sencillo debe incluir una evaluación de las principales causas de trastornos metabólicos y deficiencias nutricionales, incluyendo: hemograma completo, glucosa plasmática completa en ayunas, insulina en ayunas, lípidos en ayunas, HgA1c, vitamina B12, ácido fólico y homocisteína. La evaluación y el tratamiento de la diabetes, la resistencia a la insulina y/o las deficiencias nutricionales mediante dieta, ejercicio y vitaminas metiladas es la especialidad de un Naturópata y puede ser de gran ayuda para el paciente. Un enfoque más avanzado también incluiría marcadores de inflamación y autoinmunidad, como: perfil celíaco, anticuerpos anti-peroxidasa tiroidea, anticuerpos anti-tiroglobulina, proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular y anticuerpos anti-ANA para trastornos del tejido conectivo. Cualquier resultado positivo podría requerir una evaluación adicional y nuestras mejores terapias para comenzar a evaluar y reducir las fuentes crónicas de inflamación. Un análisis más profundo para descubrir las causas raíz también puede incluir pruebas para la enfermedad de Lyme, Bartonella y riesgo de moho. Clínicamente, hemos observado que el 50 % de los casos presentan resultados positivos en las pruebas de laboratorio que respaldan la actividad de Lyme y Bartonella, así como el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Crónica (CIRS), según los patrones de las pruebas de HLA.
Ejemplos de cómo abordar la evaluación de laboratorio
Las etapas u opciones para las pruebas de laboratorio son progresivas o pueden completarse todas a la vez según la presentación del paciente. Su historia clínica inicial y la revisión de sistemas son de gran valor, junto con un examen neurológico completo, para determinar cómo abordar la evaluación de laboratorio. Por ejemplo, si un paciente presenta síntomas de neuropatía, pero también refiere confusión mental y fatiga, se sugiere una evaluación completa, ya que la enfermedad de Lyme, la infección por Bartonella, la autoinmunidad y el moho podrían ser los principales agravantes, junto con una diabetes no controlada. Otro ejemplo es el de un paciente que presenta síntomas autonómicos, como mareos o taquicardia al ponerse de pie, que podría tener enfermedad celíaca, lupus, una enfermedad transmitida por vectores o exposición grave a micotoxinas. Otro ejemplo puede pasar desapercibido fácilmente cuando el paciente refiere síntomas de neuropatía fuera de las localizaciones típicas de las manos y los pies, como en la cara, los muslos, el torso o la ingle. Esto es un indicio claro de que probablemente se trata de algo más que un simple trastorno metabólico y requiere una evaluación exhaustiva de todos los análisis de laboratorio mencionados anteriormente, así como la posible derivación a reumatología y neurología. La gravedad y la profundidad de los síntomas informados inicialmente pueden orientarlo sobre qué tan profundamente desea investigar.
Biopsia de piel y prueba de anticuerpos
Los estudios muestran que la neuropatía diabética a menudo se presenta con una lesión de fibras nerviosas pequeñas, lo que afecta las sensaciones de dolor, temperatura e incluso funciones autónomas (p. ej., glándulas sudoríparas) antes de que surjan los síntomas de daño a las fibras nerviosas grandes. 6 Debido a que los estudios estándar de conducción nerviosa se centran principalmente en las fibras mielinizadas grandes (que la mayoría son normales), pueden pasar por alto el daño temprano de las fibras pequeñas. Se requieren pruebas especializadas o biopsias de piel para identificar la neuropatía de fibras pequeñas y a menudo se realizan en neurología y en algunos consultorios de podología. 7 Cuando un paciente describe tener dolor en las manos o los pies o sensación de ardor en cualquier parte del cuerpo, un médico naturópata debe buscar síntomas de disfunción autónoma. O si un paciente informa síntomas de POTS o disautonomía, evaluar el dolor neuropático. Si presentan ambos síntomas, es fundamental realizar un estudio para detectar neuropatía de fibras pequeñas mediante biopsia y análisis de sangre para detectar causas autoinmunes, como anticuerpos contra el receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR-3) y el disacárido de heparina trisulfatada (TS-HDS). Tanto la biopsia como los anticuerpos autoinmunes contra los nervios se suelen ignorar. Los resultados positivos pueden desvelar el misterio de las enfermedades o síntomas, brindando esperanza al descubrir las causas subyacentes. Estas evaluaciones deben realizarse con prontitud y son apropiadas tras una evaluación de laboratorio inicial exhaustiva realizada por un Naturópata ND, como se describió anteriormente.
Estudio de caso
Un hombre de 43 años acude a la consulta en agosto de 2017 con vértigo y mareos de reciente aparición durante dos meses. El paciente es dentista y presenta episodios de pérdida repentina del equilibrio, dificultad para mantenerse de pie y necesidad de inclinarse para mantener el equilibrio. Refiere aumento de la tensión, rigidez y dolor en el cuello, dolor lumbar crónico de reciente aparición, cefaleas (sin antecedentes), dolor articular que parece desplazarse de una articulación a otra de un día para otro, disminución de la calidad del sueño, confusión mental y dificultades cognitivas, inquietud e irritabilidad. Fue evaluado por un especialista en ortopedia, quien halló un posible pinzamiento de la columna cervical y recomendó inyecciones de esteroides. Tras la evaluación con otorrinolaringólogo, se le diagnosticó neuritis vestibular. Aceptó recibir inyecciones de esteroides en el cuello y la espalda baja, sin obtener ningún beneficio posterior. Para mayo de 2018, todos los síntomas originales persistían en el paciente, y ahora presentaba entumecimiento, hormigueo y debilidad en las manos y antebrazos, tanto bilateralmente como en las piernas. La gravedad de sus síntomas le impedía trabajar debido al dolor, los mareos y la debilidad constantes que presentaba. Para evitar una cirugía invasiva de cuello y espalda, acudió a nuestra clínica para una evaluación y posibles tratamientos.
Las pruebas de laboratorio fueron negativas para diabetes o prediabetes. No tenía deficiencia de vitamina B12, ácido fólico ni homocisteína elevada. Los paneles autoinmunes para panel celíaco, Hashimoto, trastornos del tejido conectivo y proteína C reactiva fueron todos negativos. Por otro lado, las pruebas de laboratorio fueron positivas para HLA multisensible 4-3-53, lo que aumentó la sospecha de exposición al moho como causa raíz, aunque TGF-β 1 y complemento C4a estaban dentro de los límites normales. Pruebas adicionales revelaron antecedentes de Bartonella con anticuerpos IgG elevados y WB negativo para Lyme de CDC, aunque algunos marcadores estaban presentes en IgG y un solo marcador positivo para IgM. Los análisis de laboratorio del paciente también se enviaron al laboratorio de enfermedades neuromusculares de la Universidad Estatal de Washington para pruebas de anticuerpos autoinmunes con hallazgos positivos para IgM Ab contra TS-HDS >30,000 (NML<10,000). Una biopsia de nervio de fibras pequeñas determinó que el paciente presentaba una neuropatía de fibras pequeñas dependiente de la longitud, con una densidad de fibras nerviosas en el muslo superior izquierdo de 14,72 (NML > 6,2/mm), pero una densidad de fibras nerviosas en la pantorrilla izquierda de 2,4 (NML > 3,8/mm), fuera de rango, lo que confirma la pérdida de nervios de fibras pequeñas. Con una biopsia positiva y anticuerpos autoinmunes confirmados, se confirma que el paciente padece neuropatía autoinmune de fibras pequeñas. Esta presentación causa dolor neuropático en diversas zonas del cuerpo, además de síntomas autonómicos como mareos y fatiga.
El plan de tratamiento fue extenso y amplio, adaptándose al grado de discapacidad y a la causa subyacente sospechosa, e incluyó: evitar el azúcar blanco refinado y prescripciones de hierbas para el tratamiento de la presunta infección por Lyme y Bartonella . También se instauró un tratamiento intensivo contra la exposición al moho y a las micotoxinas, basándose en el riesgo asociado a la tipificación inmunitaria HLA, incluso sin evidencia de exposición a micotoxinas. Hemos observado clínicamente que el 100 % de nuestros pacientes diagnosticados con pérdida de fibras pequeñas son sensibles al moho HLA, y más del 80 % presenta algún marcador autoinmune diagnosticable asociado a trastornos del tejido conectivo o anticuerpos para trastornos neuromusculares.
Los nutrientes adecuados pueden hacer crecer nuevos nervios
Independientemente de la evidencia de laboratorio de deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico o homocisteína elevada, la pérdida de nervios de fibras pequeñas apoyada por biopsia se puede revertir. Los alimentos recetados que contienen L-metilfolato, metilcobalamina y piridoxal-5-fosfato (P5P) han demostrado ser prometedores en la restauración de la densidad de fibras nerviosas intraepidérmicas (IENFD) y la mejora de la percepción sensorial. 8 Por ejemplo, un estudio de pacientes con diabetes tipo 2 con neuropatía de fibras pequeñas documentada informó un aumento estadísticamente significativo en la densidad de fibras nerviosas epidérmicas y una mejor sensación de monofilamento después de aproximadamente seis meses de tratamiento. 8 Se cree que el mecanismo implica una metilación mejorada, una reducción del estrés oxidativo/nitrosativo y una mejor función microvascular endotelial y nerviosa, lo que respalda la noción de que abordar los requisitos nutricionales y metabólicos puede ayudar a la regeneración nerviosa. Al paciente se le recetaron altas dosis de vitaminas específicas y soportes mitocondriales para promover el crecimiento de nuevos nervios. Cabe destacar que los casos agudos, especialmente en niños que desarrollan neuropatías de inicio repentino, responden bien al tratamiento con inmunoglobulina intravenosa (IVIG). En ensayos clínicos con adultos, el porcentaje de éxito con IGIV es inferior al 10 %. Durante una visita de seguimiento en diciembre de 2021, más de 4 años después del inicio de los síntomas incapacitantes, el paciente reportó una recuperación del 80 % y la posibilidad de reincorporarse al trabajo de 3 a 4 días a la semana.
Los Naturópatas ND pueden tratar la neuropatía con éxito.
La neuropatía, especialmente cuando se etiqueta como idiopática, a menudo se pasa por alto o se trata de forma inadecuada en los modelos de atención convencionales. La neuropatía idiopática no es un trastorno metabólico. A menudo es una combinación de trastornos inmunitarios y relacionados con toxinas. Un diagnóstico correcto mediante análisis de laboratorio, biopsias y estudios de conducción nerviosa brindará esperanza, claridad y orientación al médico y al paciente. La investigación continúa, pero los Naturópatas ND cuentan con muchas de las herramientas para brindar el mejor apoyo en el desarrollo de nuevos nervios y guiar al paciente a medida que descubre y trata las causas subyacentes del daño a los nervios de fibras finas.
Referencias
- Hicks CW, Wang D, Windham BG, Matsushita K, Selvin E. Prevalence of peripheral neuropathy defined by monofilament insensitivity in middle-aged and older adults in two US cohorts. Sci Rep. 2021;11:19159. Published September 27, 2021. https://doi.org/10.1038/s41598-021-98565-w
- Castelli G, Desai KM, Cantone RE. Peripheral Neuropathy: Evaluation and Differential Diagnosis. Am Fam Physician. 2020;102(12):732–739. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2020/1215/p732.html
- Foundation for Peripheral Neuropathy. Idiopathic Neuropathy. Accessed November 23, 2025. https://www.foundationforpn.org/causes/idiopathic-neuropathy
- Winsvold BS, Kitsos I, Thomas LF, Skogholt AH, Gabrielsen ME, Zwart J-A, Nilsen KB; on behalf of HUNT All-In Pain. Genome-wide association study of 2,093 cases with idiopathic polyneuropathy and 445,256 controls identifies first susceptibility loci. Front Neurol. 2021;12:789093. Published December 16, 2021. https://doi.org/10.3389/fneur.2021.789093
- Singer MA, Vernino SA, Wolfe GI. Idiopathic neuropathy: new paradigms, new promise. J Peripher Nerv Syst. 2012;17(1):43–49. https://doi.org/10.1111/j.1529-8027.2012.00395.x
- Alkotami AS, Elkholy SH, Elshamy AM, Elseidy EA, Fadel WA. Diabetic small fiber neuropathy: clinical and electrophysiological study. Egypt J Neurol Psychiatr Neurosurg. 2024;60:148. Published December 23, 2024. https://doi.org/10.1186/s41983-024-00923-8
- Goldenberg D. Small Fiber Neuropathy: Clinical Scenarios and Differential Diagnoses. Pract Pain Manag. 2021;21(6). Updated November 9, 2021. https://www.practicalpainmanagement.com/small-fiber-neuropathy-clinical-scenarios
- McNamara VF, Vinik AI, Barrentine L, De Vol EB. Effectiveness of Metanx prescription medical food on small nerve fibers and monofilament sensation in patients with diabetic peripheral polyneuropathy. J Diabetes Mellit. 2016;6(2):67–75. https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=66263 DOI: 10.4236/jdm.2016.62018
No hay comentarios:
Publicar un comentario