Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras. Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar.
El objetivo es que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad. Millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención de salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas.
La atención primaria de salud (APS) es el cimiento para lograr la salud universal. La APS es un abordaje que implica servicios de salud integrales y de calidad, enfocados en la promoción, prevención, tratamiento, curación y rehabilitación. Se trata de una atención en el seno mismo de la comunidad y no se limita al primer nivel de atención ni a un paquete limitado de servicios de salud.
Para la Organización Colegial Naturopática OCNFENACO la labor de educación y promoción de salud es determinante, comenzado con los escolares y adolescentes para que adquieran conductas positivas de salud que ayuden a desarrollar, mantener, y en su caso, recuperar un nivel de salud que le permita tener una calidad de vida que redunda evidentemente en todas las esferas de su existencia. En esta faceta pedagógica de la salud, la labor del Profesional Naturópata es necesaria ya que la praxis profesional la realiza, basicamente, el Profesional Naturópata en áreas no clínicas y preclinicasde la salud colabora con gran practicidad en desarrollar hábitos y estilos de vida saludables orientados a la persona y a la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario