miércoles, 2 de septiembre de 2020

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "El extracto de ginkgo biloba mejora la sarcopenia relacionada con el envejecimiento"

Lee, C., Lin, H., Wang, Y., & Lee, O. (2020). Ginkgo biloba extract ameliorates aging-related sarcopenia. Cytotherapy, 22(5), S173.

ANTECEDENTES Y OBJETIVO: Sarcopenia, un síndrome geriátrico nombrado por Irwin Rosenberg en 1989, caracterizado por pérdida de masa muscular y fuerza muscular, así como por declinación de la reparación y regeneración muscular. La sarcopenia no solo contribuye a la pérdida progresiva de la autonomía física, sino que también provoca anomalías metabólicas que, en conjunto, conducen a la fragilidad y la mortalidad en el envejecimiento. Existe una necesidad médica urgente insatisfecha de estrategias terapéuticas adecuadas para la sarcopenia. El extracto de ginkgo biloba (GBE), un producto fitoquímico de la hoja de ginkgo biloba, ejerció la eficacia terapéutica en muchas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, en relación con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades del sistema cerebrovascular. Sin embargo, queda por determinar si la EGB mejora la sarcopenia.

MÉTODO Y MEDIDAS DE RESULTADOS: GBE y Ginkgolide B, un componente único de GBE, se inyectaron por vía oral en ratones ovariectomizados (OVX) o ratones hembra de 20 meses, y luego se midieron la masa muscular y la fuerza para el tratamiento de dos meses. El papel de Ginkgolide B se probó adicionalmente en miotubos derivados de C2C12. El efecto del ginkgólido B sobre la expresión del perfil miogénico, el índice de diferenciación y el índice de fusión de miotubos derivados de C2C12 se determinaron siguiendo la tinción de qPCR y cadena pesada de miosina.


RESULTADOS: Nuestros resultados mostraron que GBE pudo aumentar la masa corporal magra en ratones OVX. Además, demostramos que el ginkgólido B podría mejorar la sarcopenia tanto en ratones OVX como en ratones envejecidos, lo que se evidencia por el aumento de la masa muscular y el rendimiento motor después del tratamiento. El ginkgólido B promovió la diferenciación miogénica mejorando la diafonía hueso-músculo, y también protegió a los miotubos de la atrofia muscular inducida por glucocorticoides al regular el sistema proteasoma de miostatina a ubiquitina. Además, el ginkgolida B puede enriquecer la microvasculatura en el músculo esquelético envejecido que sustenta la perfusión muscular adecuada del nicho local y la circulación, restaurando así la pérdida de masa y función del músculo esquelético durante el envejecimiento. Además, encontramos que el ginkgolida B revirtió la expresión de citocinas proinflamatorias circulantes en ratones de edad avanzada que pueden contribuir a la mejora de la sarcopenia.


CONCLUSIONES: En conjunto, nuestros resultados demostraron que el ginkgolida B es suficiente para mejorar la sarcopenia debilitante e ilumina una perspectiva afirmativa sobre el tratamiento de la sarcopenia. El ginkgolida B es capaz de enriquecer la microvasculatura en el músculo esquelético envejecido que sustenta la perfusión muscular adecuada del nicho local y la circulación, restaurando así la pérdida de masa y función del músculo esquelético durante el envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario