martes, 28 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Efecto del masaje en la función inmune de niños con asma"

Tian, F. L., Li, Q., & Cui, J. M. (2015). Effect of massage on immune function of children with asthma. Maternal and Child Health Care of China, 5, 023.

OBJETIVO: observar la eficacia clínica del masaje para niños con asma durante el período crónico persistente y los cambios de los linfocitos T y las proteínas inmunitarias en la sangre periférica.

MÉTODOS: Un total de 120 niños con asma durante el período crónico persistente fueron seleccionados y divididos al azar en grupo experimental y grupo control, 60 niños en cada grupo. Los niños en el grupo de control fueron tratados con un tratamiento tradicional de inhalación por atomización, mientras que los niños en el grupo experimental fueron tratados con un tratamiento de inhalación por atomización combinado con masaje. Todos los niños se observaron durante tres meses, los síntomas clínicos antes y después del tratamiento se observaron en los dos grupos; se obtuvieron muestras de sangre periférica para detectar CD3 +, CD4 +, CD8 +, CD4 + CD25 +, CD4 + CD25 + Foxp3 +, factor de crecimiento transformante β1 (TGF-β1), inmunoglobulina A (Ig A), inmunoglobulina E (Ig E), inmunoglobulina G (Ig G) e inmunoglobulina M (Ig M).

RESULTADOS: En los dos grupos, la limitación del movimiento, los síntomas asmáticos, la emoción, la respuesta a los estimuladores y la preocupación por sí mismos después del tratamiento mejoraron en comparación con antes del tratamiento (P 0. 05); después del tratamiento, hubo diferencias estadísticamente significativas en la limitación del movimiento, los síntomas asmáticos, la emoción, la respuesta a los estimuladores y la preocupación entre los dos grupos (P 0. 05); el grupo experimental fue superior al grupo de control; en los dos grupos, los niveles de CD3 +, CD4 +, CD8 +, CD4 + CD25 +, CD4 + CD25 + Foxp3 +, TGF-β1, Ig A, Ig G, Ig M en sangre periférica después del tratamiento mejoraron en comparación con antes del tratamiento (P 0. 05 ); después del tratamiento, hubo diferencias estadísticamente significativas en CD3 +, CD4 +, CD8 +, CD4 + CD25 +, CD4 + CD25 + Foxp3 +, TGF-β1, Ig A, Ig G, Los niveles de Ig M entre los dos grupos (P 0. 05), el grupo experimental fue superior al grupo de control.

CONCLUSIÓN: el masaje puede mejorar efectivamente los síntomas clínicos de los niños con asma al mejorar la función inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario