miércoles, 22 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Seguridad de la vitamina A de dosis alta. Ensayo aleatorizado sobre la quimioprevención del cáncer de pulmón"

Pastorino, U., Chiesa, G., Infante, M., Soresi, E., Clerici, M., Valente, M., ... & Ravasi, G. (1991). Safety of high-dose vitamin A. Oncology, 48(2), 131-137.

El artículo informa sobre la eficacia y los efectos secundarios de las dosis altas de vitamina A, administradas como tratamiento adyuvante para el cáncer de pulmón en estadio I resecado en un ensayo clínico aleatorizado.

Después de una mediana de seguimiento de 28 meses, 283 pacientes fueron evaluables: 138 asignados al tratamiento con palmitato de retinol (300,000 UI por día durante al menos 12 meses) y 145 a la observación estándar.

Los resultados clínicos disponibles hasta la fecha justifican una continuación del estudio. La sequedad y descamación de la piel fueron los síntomas más frecuentes y afectaron al 60% de todos los pacientes tratados. Otros síntomas, como dispepsia, cefalea, hemorragias nasales y pérdida leve del cabello, ocurrieron en menos del 10% de los pacientes y se autodestruyeron. Solo en 4 pacientes (3%) se interrumpió el tratamiento debido a síntomas potencialmente relacionados con la administración de vitamina A.

En cuanto a las pruebas de laboratorio, Los niveles de Γ-GT se elevaron anormalmente en el 69% de los pacientes tratados frente al 39% de los controles a los 24 meses (media de 149 frente a 58 UI / 1; p <0,05). Se observaron concentraciones de triglicéridos en suero superiores a 150 mg / dl en el 74% de los pacientes tratados frente al 43% de los controles a los 12 meses (media 283 frente a 179 mg / dl; p <0,05). No hubo otros signos de laboratorio de toxicidad atribuibles a la vitamina A.

Según nuestra experiencia, la administración de dosis altas de palmitato de retinilo fue un tratamiento seguro y bien tolerado. El impacto a largo plazo en el metabolismo de los lípidos aún está por determinarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario