martes, 28 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Las funciones pulmonares de los niños con asma mejoran después de la terapia de masaje"

Abdel Fattah, M., & Hamdy, B. (2011). Pulmonary functions of children with asthma improve following massage therapy. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 17(11), 1065-1068.

OBJETIVOS: Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la terapia de masaje en las funciones pulmonares de niños egipcios estables con asma.

DISEÑO: Este estudio fue un ensayo abierto, aleatorizado y controlado.

CONFIGURACIÓN / UBICACIÓN: el estudio se realizó en la unidad pediátrica de alergia y tórax del New Children's Hospital de la Universidad de El Cairo, Egipto.

SUJETOS E INTERVENCIONES: sesenta (60) niños con asma fueron divididos aleatoriamente en dos grupos iguales: grupo de terapia de masaje y grupo control. Los sujetos en el grupo de terapia de masaje recibieron una terapia de masaje de 20 minutos por parte de sus padres en casa antes de acostarse todas las noches durante 5 semanas, además del tratamiento estándar para el asma. El grupo de control recibió el tratamiento estándar para el asma solo durante 5 semanas.

MEDIDAS DE RESULTADOS: La espirometría se realizó para todos los niños en el primer y último día del estudio. Se registraron flujo espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1), capacidad vital forzada (FVC), FEV1 / FVC y flujo espiratorio máximo (PEF).

RESULTADOS: Al final del estudio, el FEV1 promedio del grupo de terapia de masaje fue significativamente mayor que los controles (2.3 ± 0.8 L versus 1.9 ± 0.9 L, p = 0.04). No hubo diferencias significativas en la FVC (2.5 ± 0.8 L versus 2.7 ± 0.7 L, p = 0.43). Sin embargo, la relación FEV1 / FVC mostró una mejoría significativa en el grupo de terapia de masaje (92.3 ± 21.5 versus 69.5 ± 17, p <0.01). La diferencia de PEF no fue significativa (263.5 ± 39.6 L / minuto versus 245.9 ± 32 L / minuto, p = 0.06).

CONCLUSIONES: Se sugiere un papel beneficioso para la terapia de masaje en el asma pediátrica. Mejoró las funciones pulmonares clave de los niños, a saber, la relación FEV1 y FEV1 / FVC. Sin embargo, se justifica una mayor investigación a mayor escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario