Jeter, P. E., Slutsky, J., Singh, N., & Khalsa, S. B. S. (2015). Yoga as a therapeutic intervention: a bibliometric analysis of published research studies from 1967 to 2013. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 21(10), 586-592.
OBJETIVO: Se realizó un análisis bibliométrico completo en publicaciones para la investigación de la terapia de yoga en poblaciones clínicas.
MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en las principales bases de datos electrónicas de artículos en todos los idiomas publicados entre 1967 y 2013. Las bases de datos incluyeron PubMed, PsychInfo, MEDLINE, IndMed, Indice de citas de la India, Index Medicus para la región de Asia sudoriental, Web of Knowledge, Embase, EBSCO y Google Académico. Se realizaron búsquedas manuales en revistas no indexadas. Las palabras clave de búsqueda incluyeron yoga , terapia de yoga , pranayama, asana . Todos los estudios cumplieron con la definición de un ensayo clínico. Todos los estilos de yoga fueron incluidos. Los autores extrajeron los datos.
RESULTADOS: Un total de 486 artículos cumplieron con los criterios de inclusión y se publicaron en 217 revistas revisadas por pares de 29 países diferentes en 28,080 participantes del estudio. El resultado primario observado es el triple aumento en el número de publicaciones vistas en los últimos 10 años, incluidos todos los diseños de estudios. En general, el 45% de los estudios publicados fueron ensayos controlados aleatorios, el 18% fueron estudios controlados y el 37% fueron estudios no controlados. La mayoría de las publicaciones se originaron en India ( n = 258), seguidas de los Estados Unidos ( n= 122) y Canadá ( n = 13). Los tres trastornos principales abordados por las intervenciones de yoga fueron la salud mental, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad respiratoria.
CONCLUSIÓN: a pesar de los desafíos que enfrenta el campo de la investigación del yoga, se ha producido un aumento en las publicaciones sobre yoga para mitigar los síntomas relacionados con la enfermedad en las poblaciones clínicas, que incluyen la estandarización y las limitaciones en la financiación, el tiempo y los recursos. La población en general ha observado un aumento paralelo en el uso del yoga fuera de la práctica clínica. El uso del yoga como terapia complementaria en la práctica clínica puede llevar a beneficios para la salud más allá del tratamiento tradicional solo; sin embargo, para efectuar cambios en la política de atención médica, se necesita más investigación de alta calidad, basada en la evidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario