Wu, A. H., Pike, M. C., & Stram, D. O. (1999). Meta-analysis: dietary fat intake, serum estrogen levels, and the risk of breast cancer. Journal of the National Cancer Institute, 91(6), 529-534.
ANTECEDENTES: Existe evidencia convincente de que los estrógenos influyen en el riesgo de cáncer de mama. Desde mediados de la década de 1980, se han realizado estudios dietéticos de intervención de grasas para investigar el efecto de la ingesta de grasas en los niveles de estrógenos endógenos. Para comprender mejor la posible relación entre la grasa en la dieta y el cáncer de mama, realizamos un metanálisis de los estudios de intervención en la dieta de la grasa que investigaron los niveles séricos de estradiol, y revisamos la naturaleza de la evidencia proporcionada por los estudios analíticos prospectivos del consumo de grasa y la mama. riesgo de cáncer
MÉTODOS: se realizó una búsqueda computarizada de la literatura en inglés sobre los estudios de intervención de estrógeno / estradiol y grasa dietética publicados desde enero de 1966 hasta junio de 1998 utilizando la base de datos MEDLINE®. Las estimaciones agrupadas se derivaron del cambio en los niveles de estradiol asociado con la reducción de grasa de 13 estudios. Los análisis se realizaron por separado para mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas y en ambos grupos combinados.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Reducciones estadísticamente significativas en los niveles séricos de estradiol de - 7.4% (95% intervalo de confianza [IC] = - 11.7% a −2.9%) entre las mujeres premenopáusicas y - 23.0% (95% CI = −27.7% a −18.1 %) entre las mujeres posmenopáusicas se observaron, con una reducción general del −13,4% (95% CI = −16,6% a −10,1%) observada. Las mayores reducciones se produjeron en dos estudios en los que la grasa dietética se redujo al 10% -12% de las calorías en comparación con el 18% -25% de las calorías en los otros estudios. Una reducción estadísticamente significativa en los niveles de estradiol de −6.6% (IC 95% = −10.3% a −2.7%) se mantuvo después de la exclusión de estos dos estudios. La revisión de los estudios epidemiológicos analíticos prospectivos que permitieron el error de medición en la dieta sugiere que no se puede excluir la posibilidad de que reducir el consumo de grasa por debajo del 20% de las calorías reduzca el riesgo de cáncer de mama.
IMPLICACIONES: La reducción de la grasa en la dieta puede resultar en una disminución de los niveles séricos de estradiol y dicha modificación en la dieta todavía puede ofrecer un enfoque para la prevención del cáncer de mama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario