lunes, 27 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Una revisión sistemática de los usos de la miel y su valor potencial dentro de la atención oncológica"

Bardy, J., Slevin, N. J., Mais, K. L., & Molassiotis, A. (2008). A systematic review of honey uses and its potential value within oncology care. Journal of clinical nursing, 17(19), 2604-2623.

OBJETIVO: Para sintetizar la evidencia sobre el papel de la miel en el cuidado de la salud e identificar si esta evidencia se aplica más específicamente al cuidado del cáncer.

DISEÑO: Revisión sistemática.

MÉTODOS: Los criterios de inclusión y exclusión fueron acordados por dos revisores y se desarrolló una estrategia de palabras clave. Las bases de datos EMBASE, CINAHL, AMED, MEDLINE, COCHRANE y PUBMED se seleccionaron para identificar los artículos adecuados. La lista de citas de cada estudio incluido también se examinó en busca de artículos potencialmente adecuados. Los hallazgos clave de cada estudio se ingresaron en una hoja de extracción de datos.

RESULTADOS: En total, se incluyeron 43 estudios en la revisión sistemática, que incluyó estudios en relación con heridas (n = 19), quemaduras (n = 11), piel (n = 3), cáncer (n = 5) y otros (n =). 5). Además, también se incluyó una revisión sistemática sobre el uso de la miel en el cuidado de heridas. Si bien la mayoría de los estudios notaron la eficacia de la miel en el uso clínico, cinco estudios encontraron que la miel era tan efectiva como el comparador y tres que la miel era menos efectiva que el tratamiento de comparación. Otra investigación no ilustró ninguna diferencia significativa entre los regímenes de tratamiento estándar frente al tratamiento con miel. En general, los estudios fueron de baja calidad debido al pequeño tamaño de las muestras, la falta de asignación al azar y la ausencia de cegamiento.

CONCLUSIONES: Se encontró que la miel era una alternativa adecuada para la curación de heridas, quemaduras y diversas afecciones de la piel y que potencialmente podría desempeñar un papel en la atención del cáncer.

PERTINENCIA A LA PRÁCTICA CLÍNICA: En el contexto del cáncer, la miel se puede usar para la mucositis inducida por radiación, las reacciones cutáneas inducidas por radioterapia, las reacciones cutáneas de pies y manos en pacientes de quimioterapia y para la cavidad bucal y las heridas quirúrgicas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario