Nagarathna, R., & Nagendra, H. R. (1985). Yoga for bronchial asthma: a controlled study. Br Med J (Clin Res Ed), 291(6502), 1077-1079.
Cincuenta y tres pacientes con asma se entrenaron durante dos semanas en un conjunto integrado de ejercicios de yoga, que incluyen ejercicios de respiración, suryanamaskar, yogasana (posturas físicas), pranayama (técnicas de reducción de la respiración), dhyana (meditación) y una sesión devocional, y se les informó practicar estos ejercicios durante 65 minutos diarios.
Luego se compararon con un grupo de control de 53 pacientes con asma pareados por edad, sexo y tipo y gravedad del asma, que continuaron tomando sus medicamentos habituales. Hubo una mejoría significativamente mayor en el grupo que practicó yoga en el número semanal de ataques de asma, puntuaciones para el tratamiento con medicamentos y tasa de flujo máxima.
Este estudio muestra la eficacia del yoga en el tratamiento a largo plazo del asma bronquial, pero la base fisiológica de este efecto beneficioso debe examinarse con más detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario