lunes, 27 de mayo de 2019

Área de conocimiento: Naturopatía Experimental: Sustancias Bioactivas: "La hesperidina flavonoide cítrica induce p53 e inhibe la activación de NF-κB para desencadenar la apoptosis en las células NALM-6: participación del mecanismo dependiente de PPARγ"

Ghorbani, A., Nazari, M., Jeddi-Tehrani, M., & Zand, H. (2012). The citrus flavonoid hesperidin induces p53 and inhibits NF-κB activation in order to trigger apoptosis in NALM-6 cells: involvement of PPARγ-dependent mechanism. European journal of nutrition, 51(1), 39-46.

FONDO: La hesperidina, una flavanona presente en las frutas cítricas, se ha identificado como un potente agente anticancerígeno debido a sus características proapoptóticas y antiproliferativas en algunas células tumorales. Sin embargo, los mecanismos precisos de la acción no se entienden completamente.

OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio es investigar la participación del receptor-gamma activado por el proliferador de peroxisoma (PPARγ) en las acciones anticancerígenas de la hesperidina en las células NALM-6 pre-B humanas, que expresan p53 de tipo salvaje.

MÉTODOS: Los efectos de la hesperidina en la distribución del ciclo celular, la proliferación y la apoptosis mediada por caspasa se examinaron en células NALM-6 en presencia o ausencia de GW9662. La expresión del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisoma (PPARγ), p53, fosfo-IκB, Bcl-2, Bax y proteínas XIAP se centró en el uso del ensayo de inmunotransferencia. Las actividades transcripcionales de PPARγ y el factor nuclear kappaB (NF-κB) se analizaron mediante los kits de ensayo del factor de transcripción. La expresión de PPARγ y p53 se analizó utilizando el método de RT-PCR.

RESULTADOS: La hesperidina indujo la expresión y la actividad transcripcional de PPARγ y promovió la acumulación de p53 y la actividad NF-κB constitutiva regulada a la baja de una manera dependiente de PPARγ e independiente de PPARγ. El efecto inhibidor del crecimiento de la hesperidina se redujo parcialmente cuando las células preincubaron con un antagonista de PPARγ antes de la exposición a la hesperidina.

CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio demuestran claramente que las acciones proapoptóticas y antiproliferativas mediadas por hesperidina se regulan a través de las vías dependientes de PPARγ e independientes de PPARγ en las células NALM-6. Estos datos proporcionan la primera evidencia de que la hesperidina podría desarrollarse como un agente contra los tumores malignos hematopoyéticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario