FONDO: La hesperidina, una flavanona presente en las frutas cítricas, se ha identificado como un potente agente anticancerígeno debido a sus características proapoptóticas y antiproliferativas en algunas células tumorales. Sin embargo, los mecanismos precisos de la acción no se entienden completamente.
OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio es investigar la participación del receptor-gamma activado por el proliferador de peroxisoma (PPARγ) en las acciones anticancerígenas de la hesperidina en las células NALM-6 pre-B humanas, que expresan p53 de tipo salvaje.
MÉTODOS: Los efectos de la hesperidina en la distribución del ciclo celular, la proliferación y la apoptosis mediada por caspasa se examinaron en células NALM-6 en presencia o ausencia de GW9662. La expresión del receptor gamma activado por el proliferador de peroxisoma (PPARγ), p53, fosfo-IκB, Bcl-2, Bax y proteínas XIAP se centró en el uso del ensayo de inmunotransferencia. Las actividades transcripcionales de PPARγ y el factor nuclear kappaB (NF-κB) se analizaron mediante los kits de ensayo del factor de transcripción. La expresión de PPARγ y p53 se analizó utilizando el método de RT-PCR.
RESULTADOS: La hesperidina indujo la expresión y la actividad transcripcional de PPARγ y promovió la acumulación de p53 y la actividad NF-κB constitutiva regulada a la baja de una manera dependiente de PPARγ e independiente de PPARγ. El efecto inhibidor del crecimiento de la hesperidina se redujo parcialmente cuando las células preincubaron con un antagonista de PPARγ antes de la exposición a la hesperidina.
CONCLUSIONES: Los hallazgos de este estudio demuestran claramente que las acciones proapoptóticas y antiproliferativas mediadas por hesperidina se regulan a través de las vías dependientes de PPARγ e independientes de PPARγ en las células NALM-6. Estos datos proporcionan la primera evidencia de que la hesperidina podría desarrollarse como un agente contra los tumores malignos hematopoyéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario