martes, 23 de abril de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Eficacia del brócoli cocido al vapor y cocido para atenuar las lesiones de la médula ósea y la hemopoyesis suprimida en ratas macho expuestas a vapores de petróleo"

El-Wakf, A. M., Abdrabouh, A. E., & Elgarieb, A. M. (2019). Effectiveness of steamed and cooked broccoli to attenuate bone marrow injury and suppressed haemopoiesis in male rats exposed to petrol vapours. International Journal of Environmental Studies, 76(1), 102-117.

El potencial protector del brócoli contra los trastornos hematológicos inducidos por la gasolina se evaluó en ratas macho adultas.

Los animales se expusieron a vapores de gasolina 6 h / 6 días / semana, durante 12 semanas, mientras que el brócoli (cocido al vapor y cocido) se administró por vía oral (1,5 g / kg b.wt) durante el mismo período.

La exposición a la gasolina redujo significativamente los índices de glóbulos rojos (glóbulos rojos), glóbulos blancos totales y diferenciales (glóbulos blancos) e inmunoglobulinas séricas: IgA; IgG, con neutrófilos elevados%; y nivel de IgM, lo que indica hematotoxicidad. Mientras tanto, se observó una elevación significativa en los niveles de malondialdehído y peróxido de hidrógeno, disminución de antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa y glutatión reducida) y capacidad antioxidante total en los glóbulos rojos lisados ​​y la médula ósea de ratas expuestas. Los niveles de citoquinas proinflamatorias, interleucina (IL) -2, La IL-6 y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) se elevaron significativamente con el consiguiente daño en el ADN de la médula ósea detectado a través del ensayo del cometa.

Histológicamente, la médula ósea reveló anormalidades estructurales de adipocitos aumentados y megacariocitos anormales con núcleos separados o hipo-lobulados.

El consumo de brócoli durante la exposición a la gasolina atenuó el estrés oxidativo, la inflamación y la hematotoxicidad, preservando la integridad de la médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario