Dickman, R., Schiff, E., Holland, A., Wright, C., Sarela, S. R., Han, B., & Fass, R. (2007). Clinical trial: acupuncture vs. doubling the proton pump inhibitor dose in refractory heartburn. Alimentary pharmacology & therapeutics, 26(10), 1333-1344.
FONDO: El estándar actual de atención en la falla del inhibidor de la bomba de protones es duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones, a pesar de la ganancia terapéutica limitada.
OBJETIVOS: Determinar la eficacia de agregar acupuntura frente a duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que fracasaron sintomáticamente con los inhibidores de la bomba de protones una vez al día.
PARTICIPANTES: Treinta pacientes con síntomas clásicos de acidez estomacal que continuaron siendo sintomáticos con los inhibidores de la bomba de protones de dosis estándar fueron incluidos en el estudio.
DISEÑO Y MÉTODO: Todos los participantes se sometieron a una endoscopia superior mientras tomaban inhibidores de la bomba de protones una vez al día. Posteriormente, los pacientes se asignaron al azar para agregar acupuntura a su inhibidor de la bomba de protones o duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones durante un período de 4 semanas. La acupuntura fue entregada dos veces por semana por un experto. Los dos grupos no difirieron en los parámetros demográficos.
RESULTADOS: El grupo de inhibidores de la acupuntura + bomba de protones demostró una disminución significativa en el promedio de la acidez durante el día, la acidez nocturna y la regurgitación ácida al final del tratamiento cuando se comparó con el valor basal, mientras que el grupo de inhibidores de la bomba de protones de dosis doble no demostró un cambio significativo en sus puntos finales clínicos. La puntuación media general de salud solo mejoró significativamente en el grupo de la acupuntura + inhibidor de la bomba de protones.
CONCLUSIONES: Agregar acupuntura es más efectivo que duplicar la dosis del inhibidor de la bomba de protones en el control de los síntomas relacionados con la enfermedad por reflujo gastroesofágico en pacientes que fallaron los inhibidores de la bomba de protones de dosis estándar. las puntuaciones de la acidez estomacal y la regurgitación ácida durante la noche al final del tratamiento en comparación con el valor inicial, mientras que el grupo de inhibidores de la bomba de protones de dosis doble no demostró un cambio significativo en sus criterios de valoración clínicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario