OBJETIVOS: El propósito de este estudio fue evaluar los efectos de una combinación de probióticos sobre los síntomas en pacientes con síndrome del intestino irritable (SII).
MÉTODOS: Investigamos la eficacia de un suplemento dietético probiótico, que contiene cuatro cepas de bacterias del ácido láctico, en los síntomas del SII. Ciento dieciséis pacientes con SII que cumplían con los criterios de Roma II se asignaron al azar en un grupo paralelo, estudio doble ciego para recibir un placebo o una combinación de probióticos (1 x 10 (10) ufc una vez al día) durante cuatro semanas. Los síntomas que se controlaron semanalmente incluían molestias, dolor abdominal y frecuencia y calidad de las deposiciones. La calidad de vida se evaluó antes y al final del tratamiento con los cuestionarios SF36 y FDD de calidad de vida.
RESULTADOS: Cien sujetos completaron el estudio (48 combinación probiótica, 52 placebo). La combinación de probióticos no fue superior al placebo para aliviar los síntomas del SII (42.6 versus 42.3% de mejoría). Sin embargo, la disminución del dolor abdominal entre la primera y la cuarta semana de tratamiento fue significativamente mayor en los pacientes tratados con probióticos (-41.9 versus -24.2%, P = 0.048). También se observaron hallazgos interesantes de los subgrupos de SII, como una puntuación de dolor más baja en el punto final en pacientes con hábitos intestinales alternos (P = 0,023) y un aumento de la frecuencia de deposiciones en el subgrupo estreñido desde la primera semana de tratamiento con probióticos (P = 0.043).
CONCLUSIONES: La combinación de probióticos no fue significativamente superior al placebo para aliviar los síntomas del SII. A pesar de la aparente alta respuesta al placebo, se observaron hallazgos interesantes de subgrupos de SII en el campo del dolor abdominal y la frecuencia de las deposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario