Nappo, A., Sparano, S., Intemann, T., Kourides, Y. A., Lissner, L., Molnar, D., ... & Wolters, M. (2019). Dietary calcium intake and adiposity in children and adolescents: cross-sectional and longitudinal results from IDEFICS/I. Family cohort. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.
ANTECEDENTES Y OBJETIVOS: Los estudios en niños y adolescentes sugieren que un mayor consumo de lácteos puede ejercer un efecto protector sobre la adiposidad. Sin embargo, solo unos pocos estudios examinaron la asociación entre la ingesta de calcio en la dieta y las medidas de masa corporal con resultados contradictorios. Evaluamos la asociación entre el calcio dietético total , el calcio de fuentes lácteas y no lácteas y los índices antropométricos en una gran cohorte europea de niños y adolescentes.
MÉTODOS Y RESULTADOS: Hasta 6.696 niños pertenecientes al estudio IDEFICS fueron elegibles para el análisis transversal (niños = 51%; edad 6.0 ± 1.8 años; media ± SD). De estos, 2,744 fueron reexaminados seis años después (niños = 49,6%; edad = 11,7 ± 1,8 años) en el marco del estudio I.Family. Las exposiciones fueron las ingestas de calcio totales, lácteos y no lácteos, ajustadas en la energía de referencia, medidas por un recordatorio dietético validado de 24 h. Se utilizó la regresión lineal multivariable para determinar la asociación entre la ingesta de calcio y las puntuaciones z de los índices antropométricos (índice de masa corporal, IMC; circunferencia de la cintura, WC; suma de pliegues cutáneos , SS; índice de masa grasa, FMI) al inicio, y su variación sobre Los 6 años de seguimiento. También se evaluó la asociación del calcio en la dieta con la incidencia de sobrepeso / obesidad.
Al inicio, se observó una asociación inversa entre la ingesta total de calcio y todos los índices de adiposidad en los niños, mientras que solo SS y FMI fueron significativos en las niñas. La prevalencia de sobrepeso / obesidad disminuyó significativamente (P <0,0001) en los terciles de ingesta de calcio, en ambos sexos. Durante el seguimiento, los niños con mayor valor de ingesta basal de calcio mostraron un aumento significativamente menor en las puntuaciones z de BMI, WC y FMI, mientras que en las niñas solo se observó un aumento menor en la puntuación z de WC. Solo en los niños, el riesgo de tener sobrepeso / obesidad disminuyó significativamente en los terciles de ingesta de calcio. Se observaron resultados similares al analizar solo el calcio dietético de los productos lácteos, mientras que no se observó asociación entre el calcio no lácteo y los índices de adiposidad.
CONCLUSIONES: Mostramos en una gran cohorte de niños y adolescentes europeos que la ingesta de calcio en la dieta puede desempeñar un papel en la modulación de la grasa corporal en la edad de desarrollo. La asociación entre el calcio en la dieta y los índices de adiposidad fue impulsada por el calcio de los lácteos, mientras que no se observó ningún efecto para la ingesta de calcio no lácteo. La existencia de una diferencia relacionada con el sexo en la asociación merece investigaciones adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario