domingo, 24 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los fenoles de aceite de oliva virgen extra bloquean la progresión del ciclo celular y modulan la toxicidad quimioterapéutica en las células de cáncer de vejiga"

Coccia, A., Mosca, L., Puca, R., Mangino, G., Rossi, A., & Lendaro, E. (2016). Extra-virgin olive oil phenols block cell cycle progression and modulate chemotherapeutic toxicity in bladder cancer cells. Oncology Reports, 36(6), 3095-3104.

Los datos epidemiológicos indican que el consumo diario de aceite de oliva virgen extra (EVOO, por sus siglas en inglés), un hábito alimentario común en el área mediterránea, reduce la incidencia de ciertos tipos de cáncer, en particular la neoplasia de vejiga.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la actividad antiproliferativa de los polifenoles extraídos del AOVE en el cáncer de vejiga (BCa) y aclarar los mecanismos biológicos que desencadenan la muerte celular. Además, también evaluamos la capacidad de las dosis bajas de extracto de aceite de oliva virgen extra (EVOOE) para modular el in vitro la actividad de paclitaxel o mitomicina, dos medicamentos antineoplásicos utilizados en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Nuestros resultados mostraron que EVOOE inhibió significativamente la proliferación y la capacidad clonogénica de las células T24 y 5637 BCa de una manera dependiente de la dosis. Además, el análisis del ciclo celular después del tratamiento con EVOOE mostró una marcada detención del crecimiento antes de la mitosis en la fase G2 / M para ambas líneas celulares, con la subsiguiente inducción de apoptosis solo en las células T24.

En particular, el tratamiento simultáneo de mitomicina C y EVOOE redujo la citotoxicidad del fármaco debido a la inhibición de la producción de ROS. A la inversa, el tratamiento conjunto de las células T24 con paclitaxel y el extracto de polifenol aumentó fuertemente la muerte celular apoptótica en cada concentración analizada en comparación con el paclitaxel solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario