jueves, 7 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Evaluación de la eficacia y tolerancia de la fangoterapia radioactiva en gonartrosis. Estudio comparativo versus terapia de onda corta"

Fioravanti, A., Bisogno, S., Nerucci, F., Cicero, M. R., Locunsolo, S., & Marcolongo, R. (2000). Evaluation of the efficacy and tolerance of radioactive fangotherapy in gonarthrosis. Comparative study versus short wave therapy. Minerva medica, 91(11-12), 291-298.

FONDO: La terapia de spa se usa frecuentemente en la práctica reumatológica diaria, pero su beneficio aún no se ha evaluado. El propósito de este trabajo es evaluar la efectividad y la tolerabilidad de los paquetes de lodo y los baños minerales con agua de radioactividad con fluorato de la estación termal de Merano (Bolzano) versus la terapia de onda corta en pacientes con osteoartritis de las rodillas.

MÉTODOS: Cuarenta y ocho pacientes fueron tratados durante un período de dos semanas con baños de agua mineral y paquetes de lodo mineral y veinticuatro pacientes fueron tratados con terapia de onda corta durante el mismo período. Los criterios de evaluación fueron calificaciones de dolor espontáneo en una escala analógica visual (VAS), deterioro funcional (índice de Lequesne), índice de calidad de vida (AIMS1), analgésicos y / o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, y evaluación de la efectividad por parte del médico y el paciente. tolerabilidad de los tratamientos. Estos criterios se registraron al inicio y al final de los tratamientos y después de 3 meses.

RESULTADOS: Se logró una mejora significativa (p <0,0001) en el índice de Lequesne, en el VAS y una disminución significativa en el consumo de analgésicos en ambos grupos hasta 15 días. La mejora se mantiene hasta el final del período de seguimiento solo en el grupo tratado con terapia de spa.

CONCLUSIONES: Este estudio sugiere que la terapia de spa tiene un efecto prolongado, beneficioso y sintomático en la osteoartritis de las rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario