miércoles, 27 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Efecto de la infusión de boldo (Peumus boldus Molina) sobre la lipoperoxidación inducida por cisplatino en el hígado de ratones"

Fernández, J., Lagos, P., Rivera, P., & Zamorano‐Ponce, E. (2009). Effect of boldo (Peumus boldus Molina) infusion on lipid peroxidation induced by cisplatin in mice liver. Phytotherapy research, 23(7), 1024-1027.

Peumus boldus Molina (Monimiaceae), comúnmente conocido como 'boldo', se usa en la medicina tradicional chilena para tratar enfermedades hepáticas y gastrointestinales. Sus hojas son ricas en compuestos antioxidantes, principalmente alcaloides y flavonoides.

Este estudio evalúa el efecto protector de una infusión completa de hojas de boldo en la lipoperoxidación (determinación de MDA a 532 nm) inducida por cisplatino en el hígado de ratones. Para determinar si el efecto observado puede explicarse por la acción de la negritina o la catequina, cada compuesto se estudió por separado.

Los ratones se dividieron en 8 grupos (n = 6): (I) no tratados; (II) tratados con cisplatino 6 mg / kg de peso corporal; (III) tratado con infusión de hoja de boldo al 5%; (IV) pretratado con infusión de hoja de boldo al 5% y tratado con cisplatino 6 mg / kg de peso corporal; (V) tratado con boldina 50 mg / Kg bw; (VI) pretratado con boldina 50 mg / Kg bw y tratado con cisplatino 6 mg / kg.bw; (VII) tratado con catequina; y (VIII) pretratado con catequina 50 mg / Kg bw y tratado con cisplatino 6 mg / Kg bw Como se esperaba, el tratamiento con cisplatino aumentó significativamente (p <0.01) la lipoperoxidación en comparación con el grupo no tratado.

El pretratamiento con infusión de hojas de boldo disminuyó significativamente (p <0,05) la lipoperoxidación inducida por el cisplatino con respecto a los animales que no recibieron tratamiento previo con la infusión. Los pretratamientos con boldina y catequina disminuyeron significativamente (p <0,05) la lipoperoxidación inducida por el cisplatino con respecto al grupo tratado solo con cisplatino.

Los resultados sugieren que la infusión de boldo actúa como un protector con respecto al daño hepático oxidativo causado por el cisplatino. y que esta capacidad protectora se debería a la presencia en la infusión de los antioxidantes naturales boldina y principalmente catequina.

Estos hallazgos sugieren el uso potencial de la infusión como un quimioprotector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario