domingo, 24 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los extractos fenólicos crudos del aceite de oliva virgen extra evitan la resistencia del cáncer de mama de novo a los fármacos dirigidos contra HER1 / HER2 mediante la inducción de estrés celular detectado por GADD45, la detención de G2 / M y la hiperacetilación de la histona H3"

Oliveras-Ferraros, C., Fernandez-Arroyo, S., Vazquez-Martin, A., Lozano-Sánchez, J., Cufí, S., Joven, J., ... & Menendez, J. A. (2011). Crude phenolic extracts from extra virgin olive oil circumvent de novo breast cancer resistance to HER1/HER2-targeting drugs by inducing GADD45-sensed cellular stress, G2/M arrest and hyperacetylation of Histone H3. International journal of oncology, 38(6), 1533-1547.

Caracterización de la función molecular de los fenoles complejos presentes naturalmente en el aceite de oliva virgen extra (EVOO) contra la línea celular JIMT-1 amplificada con el gen HER2, un modelo único de cáncer de mama que exhibe inherentemente resistencia cruzada a múltiples medicamentos dirigidos contra HER1 / 2, incluidos el trastuzumab, el gefitinib, el erlotinib y el lapatinib pueden subrayar las moléculas de cáncer innovadoras con nuevas dianas terapéuticas, ya que deben evitar eficazmente la resistencia de novo a los inhibidores de HER1 / 2 para provocar efectos tumoricidas.

Identificamos las vías de señalización pivotal asociadas con la eficacia de los extractos fenólicos crudos (PE) obtenidos de 14 monovarietales de los AOVE españoles. i) La viabilidad celular basada en el MTT y la HPLC acopladas a los ensayos de espectrometría de masas de tiempo de vuelo (TOF) revelaron que la actividad anticancerígena de los PE de AOVE se correlacionó positivamente con el índice fenólico (es decir, el contenido total de fenólicos) y con una mayor presencia del complejo polifenoles secoiridoides en lugar de lignanos. ii) Los análisis de todo el genoma utilizando arrays humanos de 44 K Agilent seguidos de la investigación basada en el análisis de enriquecimiento de conjuntos de genes (GSEA) de la base de datos de la ruta Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes (KEGG) revelaron una modulación diferencial del transcriptoma JIMT-1 en el nivel del ciclo celular y vías de p53. Los PE de AOVE tuvieron un impacto diferencial en el estado de expresión de los genes GADD45 relacionados con el punto de control G2-M sensibles al estrés y de los genes CDKN1A, CDKN1C y PMAIP-1 relacionados con p53. iii) El ciclo celular y los análisis de microscopía de fluorescencia confirmaron que el AOVE PE rico en secoiridoide inhibe la mitosis para promover la detención del ciclo celular G2-M. Esto se acompañó con la aparición de una tinción difusa y uniforme del ADN con γH2AX y una hiperacetilación pan-nuclear de histona H3 en la lisina 18. iv) Nodo de señalización semicuantitativo los ELISA de múltiples objetivos determinaron que el AEEP rico en secoiridoide activó drásticamente el mitógeno activado proteína quinasas MEK1 y p38 MAPK, una quinasa relacionada con GADD45 implicada en la acetilación de histona H3. Secoiridoides, una familia de polifenoles complejos característicos de las plantas Oleaceae, parecen permitir que las histonas permanezcan en estados hiperacetilados y, a través de las alteraciones resultantes en la regulación de los genes, reduzcan la viabilidad mitótica y la competencia metabólica de las células de cáncer de mama inherentemente refractarias a las terapias dirigidas a HER ab initio.

Oleaceae secoiridoides podría proporcionar una valiosa plataforma fitoquímica para el diseño de moléculas de cáncer de mama de tipo antifármaco fitofarmacéuticos de segunda generación más farmacológicamente activas con un modo de acción único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario