martes, 12 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El suplemento dietético de arándano liofilizado (Vaccinium myrtillus) mejora la distancia a pie y los lípidos después del infarto de miocardio: un ensayo clínico aleatorizado de etiqueta abierta

Arevström, L., Bergh, C., Landberg, R., Wu, H., Rodriguez-Mateos, A., Waldenborg, M., ... & Fröbert, O. (2019). Freeze-dried bilberry (Vaccinium myrtillus) dietary supplement improves walking distance and lipids after myocardial infarction: an open-label randomized clinical trial. Nutrition Research, 62, 13-22.

Los Arándanos tienen un alto contenido de compuestos fenólicos,incluidas las antocianinas , que podrían proporcionar beneficios cardiometabólicos para la salud después de un infarto agudo de miocardio (IAM).

Supusimos que la terapia médica estándar complementada con arándano liofilizado después de la AMI tendría un efecto más beneficioso sobre los marcadores de riesgo cardiovascular y la capacidad de ejercicio que la terapia médica sola.

Los pacientes fueron asignados en una proporción de 1: 1 dentro de las 24 horas de la intervención coronaria percutánea en un ensayo de 8 semanas, ya sea para polvo (40 g / d, equivalente a 480 g de arándanos frescos) y terapia médica estándar o a un grupo de control que reciba terapia médica estándar solo. La proteína reactiva C de alta sensibilidad y la capacidad de ejercicio medida con la prueba de caminata de 6 minutos fueron los principales puntos finales bioquímicos y clínicos, respectivamente. Cincuenta sujetos completaron el estudio.

No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la proteína C reactiva de alta sensibilidad entre los grupos. La distancia media de la prueba de caminata de 6 minutos aumentó significativamente más en el grupo de arándanos en comparación con el grupo control: diferencia de medias de 38 m en el seguimiento (intervalo de confianza del 95%: 14-62). = .003). La lipoproteína oxidada de baja densidad ex vivo se redujo significativamente en el grupo de arándanos en comparación con el control, relación geométrica media 0,80 (intervalo de confianza del 95% 0,66-0,96). = .017), mientras que el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad no difirieron significativamente entre los grupos. Los metabolitos derivados de antocianinas en sangre aumentaron significativamente en el grupo de arándanos durante la intervención y fueron diferentes después de 8 semanas entre el grupo de arándanos y el control.

Los hallazgos en el presente estudio sugieren que los arándanos pueden tener efectos beneficiosos clínicamente relevantes después del IAM; se necesita un ensayo clínico más grande, doble ciego para confirmar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario