lunes, 4 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Los ingredientes del jengibre inhiben el desarrollo del fenotipo premalignante inducido por dietilnitrosoamina en el modelo de hepatocarcinogénesis química de rata"

Mansour, M. A., Bekheet, S. A., Al‐Rejaie, S. S., Al‐Shabanah, O. A., Al‐Howiriny, T. A., Al‐Rikabi, A. C., & Abdo, A. A. (2010). Ginger ingredients inhibit the development of diethylnitrosoamine induced premalignant phenotype in rat chemical hepatocarcinogenesis model. Biofactors, 36(6), 483-490.

Investigar la posible actividad antitumoral del extracto de jengibre contra la carcinogénesis hepática iniciada por dietilnitrosoaminas (DEN) y promovida por el tetracloruro de carbono (CCl 4 ).

Un total de 60 ratas Wistar albinas macho se dividieron en cuatro grupos con 15 animales en cada grupo.

Las ratas en el grupo 1 (grupo de control) recibieron una sola inyección intraperitoneal (ip) de solución salina normal. Los animales del grupo 2 recibieron jengibre (50 mg / kg / día) en agua potable durante 8 semanas. A las ratas del grupo 3 (grupo DEN) se les inyectó una dosis única de DEN (200 mg / kg, ip), 2 semanas después recibió una dosis única de CCl 4(2 ml / kg ig) por sonda como dilución 1: 1 en aceite de maíz. Los animales del grupo 4 (grupo DEN-jengibre) recibieron el mismo protocolo de inducción de carcinogénesis que en el grupo 3 más jengibre (50 mg / kg / día) en agua potable durante 2 semanas antes de la inducción de hepatocarcinogénesis y continuaron durante todo el período experimental. Iniciado por DEN y CCl 4

La hepatocarcinogénesis promovida en ratas Wistar macho se manifestó bioquímicamente mediante la elevación de los marcadores séricos de tumores hepáticos; α-fetoproteína y antígeno carcinoembrionario. Además, la hepatocarcinogénesis se confirmó aún más por un aumento significativo en los factores de crecimiento del tejido hepático; factor de crecimiento endotelial vascular, factor de crecimiento de fibroblastos básico y contenido de hidroxiprolina. También se observó una disminución marcada en la endostatina y metalotioneína.

La administración a largo plazo de extracto de jengibre 2 semanas antes de la inducción de hepatocarcinogénesis y durante todo el período experimental evitó la disminución del contenido hepático de metalotioneína y endostatina y el aumento de los factores de crecimiento inducidos por el carcinógeno. Además, el extracto de jengibre normaliza los marcadores tumorales hepáticos séricos. El examen histopatológico del tejido hepático también se correlacionó con las observaciones bioquímicas.

Estos hallazgos sugieren un efecto protector del extracto de jengibre contra los estadios premalignos del cáncer de hígado en el DEN iniciado y CCl4 -promoted hepatocarcinogenesis modelo en ratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario