jueves, 7 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Eficacia clínica de la terapia de barro en la artrosis de rodilla"

Espejo-Antúnez, L., Cardero-Durán, M. A., Garrido-Ardila, E. M., Torres-Piles, S., & Caro-Puértolas, B. (2012). Clinical effectiveness of mud pack therapy in knee osteoarthritis. Rheumatology, 52(4), 659-668.

OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio fue revisar sistemáticamente todos los estudios científicos que analizan la efectividad de la terapia de fangos en pacientes con diagnóstico de OA de rodilla.

MÉTODOS: Se identificaron ciento quince publicaciones a través de una búsqueda electrónica y manual y se seleccionaron 20 de esos estudios según los criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas o metanálisis cuyo objetivo era analizar el efecto de la terapia de fangos sobre el dolor percibido , función y calidad de vida, con un tamaño de muestra de ≥20 sujetos, publicado desde 2000 y que muestra resultados concluyentes.

RESULTADOS: En los estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, 12 analizan la funcionalidad, 17 perciben el dolor, 5 la calidad de vida y todos mostraron una mejora significativa en las tres variables analizadas. La calidad metodológica de los estudios tuvo un riesgo moderado de sesgo.

CONCLUSIÓN: La terapia de paquete de lodo se considera una terapia alternativa y eficaz en el tratamiento clínico de la OA de rodilla. Se necesitan estudios con mejor metodología para probar su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario