sábado, 16 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "El aceite de oliva virgen extra atenúa las patologías amiloides-β y tau en los cerebros de ratones TgSwDI"

Qosa, H., Mohamed, L. A., Batarseh, Y. S., Alqahtani, S., Ibrahim, B., LeVine III, H., ... & Kaddoumi, A. (2015). Extra-virgin olive oil attenuates amyloid-β and tau pathologies in the brains of TgSwDI mice. The Journal of nutritional biochemistry, 26(12), 1479-1490.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los principales elementos de la dieta mediterránea. Varios estudios han sugerido que el AOVE tiene varios efectos de promoción de la salud que podrían proteger y disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA).

En este estudio, investigamos el efecto del consumo de la dieta enriquecida con AOVE sobre las alteraciones patológicas relacionadas con amiloide y tau que están asociadas con la progresión de la EA y la angiopatía amiloide cerebral (CAA) en ratones TgSwDI.

La alimentación de ratones con dieta enriquecida con AOVE durante 6 meses, comenzando a una edad antes de que comience la acumulación de amiloide-β (Aβ), ha reducido significativamente los niveles totales de cerebro de Aβ y tau con una mejora significativa en el comportamiento cognitivo del ratón.

Esta reducción en el Aβ cerebral se explicó por las vías mejoradas de eliminación de Aβ y la producción cerebral reducida de Aβ a través de la modulación del procesamiento de APP. Por otro lado, aunque la alimentación de ratones con dieta enriquecida con AOVE durante 3 meses, a partir de una edad después de que comienza la acumulación de Aβ, mostró un mejor aclaramiento en la BBB y una reducción significativa en los niveles de Aβ, no afectó los niveles de tau ni mejoró las funciones cognitivas de Ratón TgSwDI.

En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que el consumo a largo plazo de una dieta que contenga AOVE a partir de una edad temprana proporciona un efecto protector contra la EA y su trastorno relacionado CAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario