viernes, 29 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Efecto de la Terapia de Masaje de Manos y Pies sobre los factores psicológicos y la actividad del EEG en personas mayores que requieren cuidados a largo plazo: Un estudio cruzado aleatorio

Nakano, H., Kodama, T., Ueda, T., Mori, I., Tani, T., & Murata, S. (2019). Effect of Hand and Foot Massage Therapy on Psychological Factors and EEG Activity in Elderly People Requiring Long-Term Care: A Randomized Cross-Over Study. Brain sciences, 9(3), 54.

La terapia de masaje es ampliamente utilizada como terapia complementaria en los ancianos. Aquí, investigamos el efecto de la terapia de masaje de manos y pies sobre los factores psicológicos y la actividad electroencefalográfica (EEG) en personas mayores que requieren atención a largo plazo.

Incluimos a 12 personas mayores que requieren atención a largo plazo, que se dividieron aleatoriamente en dos grupos (A y B). El grupo A recibió un masaje de manos y el grupo B recibió un masaje de pies, ambos durante 15 minutos cada uno. Después de 1 semana, el grupo A recibió un masaje de pies y el grupo B recibió un masaje de manos, ambos durante 15 minutos cada uno.

Se evaluaron las emociones y los estados de ánimo con una escala de Likert después de cada masaje y se midió la actividad del EEG en estado de reposo antes y después de cada masaje.

Nuestros resultados mostraron que el masaje de manos y pies condujo a un alto grado de sensaciones agradables, relajadas y refrescadas. Además, p <0,05), y en el córtex cingulado posterior derecho e izquierdo después del masaje del pie ( p <0,05).

Este estudio sugiere que la terapia de masaje de manos y pies modula los factores psicológicos y la actividad del EEG en personas de edad avanzada que requieren cuidados a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario