viernes, 15 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico: evidencia experimental y clínica actual"

Stener‐Victorin, E., Jedel, E., & Mannerås, L. (2008). Acupuncture in polycystic ovary syndrome: current experimental and clinical evidence. Journal of neuroendocrinology, 20(3), 290-298.

Esta revisión describe la etiología y la patogenia del síndrome de ovario poliquístico (SOP) y evalúa el uso de la acupuntura para prevenir y reducir los síntomas relacionados con el SOP.

El SOP es el trastorno endocrino femenino más común y está fuertemente asociado con el hiperandrogenismo, la disfunción ovulatoria y la obesidad. El SOP aumenta el riesgo de trastornos metabólicos como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, lo que puede provocar diabetes tipo 2, hipertensión y una mayor probabilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular y problemas de salud mental en el futuro.

A pesar de la extensa investigación, poco se sabe sobre la etiología del SOP. El síndrome está asociado con factores periféricos y centrales que influyen en la actividad nerviosa simpática. Así, El sistema nervioso simpático puede ser un factor importante en el desarrollo y mantenimiento del SOP. Muchas mujeres con SOP requieren un tratamiento prolongado. Los enfoques farmacológicos actuales son efectivos pero tienen efectos adversos.

Por lo tanto, las estrategias de tratamiento no farmacológico deben ser evaluadas. Claramente, la acupuntura puede afectar el PCOS a través de la modulación de sistemas reguladores endógenos, incluyendo el sistema nervioso simpático, el sistema endocrino y el sistema neuroendocrino. Las observaciones experimentales en modelos de ratas de ovarios poliquísticos inducidos por esteroides y datos clínicos de estudios en mujeres con SOP sugieren que la acupuntura ejerce efectos beneficiosos de larga duración en los sistemas metabólicos y endocrinos y en la ovulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario