jueves, 14 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego para evaluar el efecto diurético agudo del Equisetum arvense (cola de caballo de campo) en voluntarios sanos"

Carneiro, D. M., Freire, R. C., Honório, T. C. D. D., Zoghaib, I., Cardoso, F. F. D. S., Tresvenzol, L. M. F., ... & Cunha, L. C. D. (2014). Randomized, double-blind clinical trial to assess the acute diuretic effect of Equisetum arvense (field horsetail) in healthy volunteers. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2014.

En este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, 36 voluntarios varones sanos se distribuyeron al azar en tres grupos (n = 12) que se sometieron a un tratamiento de tres pasos.

Durante cuatro días consecutivos, se administró alternativamente un extracto seco estandarizado de Equisetum arvense (EADE, 900 mg / día), placebo (almidón de maíz, 900 mg / día) o hidroclorotiazida (25 mg / día), separado por 10 días. período de lavado. Cada voluntario sirvió como su propio control, y se compararon los resultados de los grupos. Repetimos la misma evaluación después de cada etapa del tratamiento para evaluar la seguridad del medicamento.

El efecto diurético de EADE se evaluó controlando el balance hídrico de los voluntarios durante un período de 24 h. El extracto de E. arvense produjo un efecto diurético que fue más fuerte que el del control negativo y fue equivalente al de la hidroclorotiazida sin causar cambios significativos en la eliminación de electrolitos. No hubo un aumento significativo en la eliminación urinaria de catabolitos. Se informaron eventos adversos menores raros.

Los exámenes clínicos y las pruebas de laboratorio no mostraron cambios antes o después del experimento, lo que sugiere que el medicamento es seguro para uso agudo. Se necesita más investigación para aclarar mejor el mecanismo de la acción diurética y las otras posibles acciones farmacológicas de esta fitomedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario