domingo, 31 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Esclerosis lateral amiotrófica: un enfoque desde la acupuntura"

Sudhakaran, P. (2017). Amyotrophic Lateral Sclerosis: An Acupuncture Approach. Medical acupuncture, 29(5), 260-268.

ANTECEDENTES: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es un trastorno neurodegenerativo de inicio en adultos que no tiene tratamiento curativo y generalmente es mortal. El tratamiento de la medicina moderna es principalmente de apoyo. La acupuntura tiene mucho más que ofrecer a través del alivio sintomático y la mejora de la calidad de vida (QoL). Se discuten los puntos útiles para el tratamiento de la parálisis bulbar, la parálisis de las extremidades superiores e inferiores y la corrección de los patrones de desarmonía subyacentes y se presenta un caso ilustrativo para demostrar el enfoque de acupuntura para tratar la ELA.

CASO: Una mujer de 55 años tenía debilidad en su brazo derecho y ambas piernas durante 4 meses. También tenía calambres musculares y torpeza en las extremidades afectadas, que progresaron rápidamente en los 4 meses anteriores a la presentación. Se le diagnosticó ELA, se le administraron 50 mg de riluzol oral por día y se le dijo que la afección era fatal. Ella buscó acupuntura y fue tratada durante dos cursos de 8 semanas cada uno.

RESULTADOS: Después de la acupuntura, el alivio sintomático de esta paciente fue casi perfecto, ya que se liberó de los síntomas incapacitantes y ahora lleva una vida normal.

CONCLUSIONES: la acupuntura puede ser una modalidad efectiva de tratamiento para la ELA, produciendo alivio sintomático y mejorando la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario