viernes, 22 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "El efecto protector del Tribulus terrestris en la diabetes"

Amin, A. M. R., Lotfy, M., Shafiullah, M., & Adeghate, E. (2006). The protective effect of Tribulus terrestris in diabetes. Annals of the New York Academy of Sciences, 1084(1), 391-401.

Tribulus terrestris L (TT) se utiliza en la medicina popular árabe para tratar diversas enfermedades. El objetivo de este artículo fue investigar los efectos protectores del TT en la diabetes mellitus (DM). Se sabe que la diabetes aumenta el nivel de especies reactivas de oxígeno (ROS) que posteriormente contribuye a la patogénesis de la diabetes.

Las ratas se dividieron en seis grupos y se trataron con solución salina, glibenclamida (Glib) o TT durante 30 días. Las ratas en el grupo 1 recibieron solución salina después del inicio de la diabetes inducida por estreptozotocina (STZ); al segundo grupo diabético se le administró Glib (10 mg / kg de peso corporal). El tercer grupo diabético se trató con el extracto de TT (2 g / kg de peso corporal), mientras que el primer, segundo y tercer grupo no diabético se trataron con solución salina, Glib y extracto de TT, respectivamente.

Al final del experimento, Se recogieron muestras de suero y hígado para análisis bioquímico y morfológico. Se estimaron los niveles séricos de alanina aminotransferasa (ALT) y creatinina. Además, se analizaron los niveles de malondialdehído (MDA) y glutatión reducido (GSH) en el hígado. El extracto de TT probado disminuyó significativamente los niveles de ALT y creatinina en el suero (P <0.05) en los grupos diabéticos y redujo el nivel de MDA en el hígado (P <0.05) en los grupos diabéticos y (P <0.01) no diabéticos. Por otro lado, los niveles de GSH reducido en el hígado aumentaron significativamente (P <0.01) en ratas diabéticas tratadas con TT. El examen histopatológico reveló una recuperación significativa del hígado en ratas tratadas con hierba.

Esta investigación sugiere que el efecto protector del TT para ratas diabéticas inducidas por STZ puede estar mediado por la inhibición del estrés oxidativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario