miércoles, 20 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Acupuntura para el alivio del dolor de epicóndilo lateral: una revisión sistemática"

Trinh, K. V., Phillips, S. D., Ho, E., & Damsma, K. (2004). Acupuncture for the alleviation of lateral epicondyle pain: a systematic review. Rheumatology, 43(9), 1085-1090.

OBJETIVOS: El dolor del epicondilo lateral es una queja común en América del Norte. En los últimos 10 años, la acupuntura se ha vuelto cada vez más reconocida como un tratamiento alternativo para el dolor, incluido el dolor por epicondilo. Esta revisión evalúa la efectividad de la acupuntura como tratamiento para la epicondilitis lateral mediante el análisis apropiado.

MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en la base de datos bibliográficos en línea en cualquier idioma de Medline, PsychINFO, CINAHL, Healthstar, PMID, CAM, EMBASE, la base de datos Cochrane de Revisión sistemática (3er trimestre de 2003), artículos realizados en las listas de referencias de los artículos clave y los archivos personales del autor. Se seleccionaron ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios que examinaron los efectos de la acupuntura en el dolor de epicondilo lateral. De los seis estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, se extrajeron el primer autor, el año de publicación, la población estudiada, la tasa de abandono escolar, el plan de tratamiento, la escala de evaluación y las medidas de resultado. La calidad del estudio se determinó mediante la escala de Jadad, en la que todos los estudios se calificaron como de alta calidad. Se utilizó un enfoque de síntesis de la mejor evidencia para analizar los datos presentados en los seis estudios.

RESULTADOS: Todos los estudios sugirieron que la acupuntura fue efectiva en el alivio a corto plazo del dolor del epicondilo lateral. Cinco de los seis estudios indicaron que el tratamiento con acupuntura fue más efectivo en comparación con un tratamiento de control.

CONCLUSIONES: Existen pruebas sólidas que sugieren que la acupuntura es efectiva para aliviar el dolor a corto plazo del epicondilo lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario