viernes, 29 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "Tuina para el estreñimiento funcional. Un protocolo para la revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorios"

Wang, C., Zhang, X., Wang, D., Shi, B., Sun, G., Zhang, B., & Zou, L. (2019). Tuina for functional constipation: A protocol for the systematic review of randomized clinical trials. Medicine, 98(10).

FONDO: El estreñimiento funcional (FC) es uno de los trastornos gastrointestinales funcionales más comunes, que produce muchos impactos negativos en la vida diaria del paciente. En el tratamiento de la FC, Tuina (masaje chino) a menudo se realiza como medicina complementaria y alternativa y muestra un buen efecto en muchos ensayos clínicos. Sin embargo, no se realizó una revisión sistemática de alta calidad para demostrar la eficacia y seguridad de Tuina para FC.

MÉTODOS: Las bases de datos electrónicas de la Biblioteca Cochrane, Web of Science (WOS), MEDLINE, Wiley, Springer, EMBASE, la base de datos de citas de la ciencia china, la infraestructura de conocimiento nacional de China, la base de datos de literatura biomédica china, la base de datos de revistas científicas chinas, la base de datos de Wan-fang y otras bases de datos. se buscarán desde el establecimiento hasta el 1 de febrero de 2019. Se recuperarán los ensayos controlados aleatorios sobre este tema. Los revisores independientes operarán la recuperación de la literatura, la eliminación de duplicaciones, la selección, la evaluación de la calidad, los análisis de datos de EndNote (X9) y Review Manager (5.3.5). El metanálisis, el análisis de subgrupos y / o el análisis descriptivo se realizarán según el formulario de datos incluido.

RESULTADOS: El resultado comprobado se proporcionará a partir de la frecuencia de defecación, la consistencia de las deposiciones (escala de heces de Bistol), las tasas de éxito, la calidad de vida, la proporción de pacientes que usan laxantes y los efectos adversos.

CONCLUSIÓN: Esta revisión proporcionará evidencia de si Tuina es una intervención efectiva y segura para el FC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario