domingo, 24 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Potencial de los fenoles del aceite de oliva como agentes quimiopreventivos y terapéuticos contra el cáncer: una revisión de estudios in vitro"

Casaburi, I., Puoci, F., Chimento, A., Sirianni, R., Ruggiero, C., Avena, P., & Pezzi, V. (2013). Potential of olive oil phenols as chemopreventive and therapeutic agents against cancer: a review of in vitro studies. Molecular nutrition & food research, 57(1), 71-83.

El aceite de oliva es un componente común de los hábitos dietéticos mediterráneos. Los estudios epidemiológicos han demostrado que la incidencia de diversas enfermedades, incluidos ciertos cánceres, es relativamente baja en la cuenca mediterránea en comparación con la de otros países europeos o de América del Norte.

El conocimiento actual indica que la fracción fenólica del aceite de oliva tiene efectos antitumorales. Además de la capacidad de ser quimiopreventivos, con su alta actividad antioxidante, se han estudiado los efectos antitumorales de los fenoles de aceite de oliva (OO-fenoles) debido a su capacidad para inhibir la proliferación y promover la apoptosis en varias líneas de células tumorales, por diversos mecanismos.

Esta revisión resumirá y discutirá los resultados relevantes más recientes sobre el efecto antitumoral de los fenoles de OO en las células tumorales de leucemia, las células de carcinoma colorrectal y las células de cáncer de mama (BC). En particular, se reportarán y discutirán datos muy recientes que muestran las vías de señalización molecular activadas por OO-fenoles en diferentes tipos de células BC histopatológicas, sugiriendo el uso potencial de OO-fenoles como tratamiento adyuvante contra varios subconjuntos de BC.

Los datos resumidos aquí representan un buen punto de partida para estudios más extensos para una mejor comprensión de los mecanismos moleculares inducidos por los fenoles OO y para aumentar la disponibilidad de medicamentos quimiopreventivos o terapéuticos para combatir el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario