sábado, 16 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los fenoles del aceite de oliva como agentes prometedores de objetivos múltiples contra la enfermedad de Alzheimer"

Rigacci S. (2015) Olive Oil Phenols as Promising Multi-targeting Agents Against Alzheimer’s Disease. In: Vassallo N. (eds) Natural Compounds as Therapeutic Agents for Amyloidogenic Diseases. Advances in Experimental Medicine and Biology, vol 863. Springer, Cham

Las enfermedades amiloides se caracterizan por la deposición de proteínas / péptidos típicamente agregados en los tejidos, asociados con la degeneración y el deterioro funcional progresivo. La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades amiloides neurodegenerativas más estudiadas y, en los países occidentales, una causa importante de demencia en los ancianos.

La llamada “dieta mediterránea” ha sido considerada durante mucho tiempo como el régimen dietético más saludable, caracterizado por una gran abundancia de verduras y frutas, el aceite de oliva virgen extra como la principal fuente de grasa, un consumo moderado de vino tinto y una ingesta reducida. de proteínas de la carne roja.

Los estudios epidemiológicos recientes apoyan la eficacia de la dieta mediterránea no sólo contra las enfermedades cardiovasculares y del cáncer (como se demostró anteriormente), sino también contra el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. y varios datos destacan el papel desempeñado por los fenoles naturales, de los cuales el vino tinto y el aceite de oliva virgen extra son ricos, en ese contexto.

Mientras tanto, los estudios realizados tanto in vivo e in vitro han comenzado a revelar el gran potencial del componente fenólico del aceite de oliva virgen extra (principalmente oleuropeina aglicona y oleocanthal) para contrarrestar la agregación y la toxicidad de amiloides, con un énfasis particular en las vías involucradas en el inicio y la progresión del Alzheimer enfermedad: procesamiento de la proteína precursora de amiloide, péptido amiloide beta (Aβ) y agregación de tau, alteración de la autofagia, neuroinflamación.

El objetivo de esta revisión es resumir los resultados de dichos esfuerzos de investigación, mostrando cómo la acción de estos fenoles va mucho más allá de su reconocida actividad antioxidante y revela su potencial como agentes de objetivos múltiples contra la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario