domingo, 10 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: NATUROPATÍA ENERGÉTICA: "Efectos de la terapia de acupuntura en el insomnio"

Sok, S. R., Erlen, J. A., & Kim, K. B. (2003). Effects of acupuncture therapy on insomnia. Journal of Advanced Nursing, 44(4), 375-384.

FONDO: La terapia de acupuntura, comúnmente utilizada en la práctica clínica en las culturas orientales, tiene el potencial de producir un efecto positivo en pacientes con insomnio.

OBJETIVO: Los propósitos de esta revisión sistemática fueron: (1) evaluar las tendencias en los estudios de intervención que usaron acupuntura para el insomnio de 1975 a 2002, (2) examinar las variables dependientes y (3) evaluar los efectos del tratamiento de la acupuntura sobre el insomnio en adultos mayores gente.

MÉTODO: Los datos se recopilaron de noviembre de 2001 a enero de 2003. Se realizaron búsquedas en una amplia gama de bases de datos electrónicas utilizando las palabras clave "insomnio", "acupuntura" y "diseño experimental". Los artículos se incluyeron si se publicaron en el idioma inglés entre 1975 y 2002 y describieron un estudio experimental que utiliza la terapia de acupuntura para tratar el insomnio. Once informes cumplieron con estos criterios.

RECOMENDACIONES:  La mayoría de los estudios se habían realizado desde 1990. Los hallazgos mostraron que el primer autor generalmente era un médico chino ( n  = 9) empleado en un departamento de medicina tradicional. La mayoría de los artículos se publicaron en dos revistas: International Journal of Clinical Acupuncture y Journal of Traditional Chinese Medicine . Los datos fueron limitados debido al pequeño número de estudios disponibles. La mitad de los estudios tenían muestras pequeñas (50 sujetos o menos), que estaban compuestas principalmente por mujeres mayores que tenían una duración variable de insomnio de 3 días a 34 años. El principal método utilizado para evaluar los resultados fue el cuestionario. Todos los estudios informaron resultados positivos estadísticamente significativos.

CONCLUSIÓN: Los resultados de esta revisión sugieren que la acupuntura puede ser una intervención eficaz para el alivio del insomnio. Se necesitan investigaciones adicionales, utilizando un diseño de ensayo clínico aleatorizado, para determinar la efectividad de la acupuntura. También se necesita más trabajo para promover los efectos terapéuticos a largo plazo de la acupuntura y para compararla con otras terapias para el insomnio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario