sábado, 16 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los metabolitos de la antocianina circulantes median los beneficios vasculares de los arándanos: conocimientos de ensayos controlados aleatorios, metabolómica y nutrigenómica"

Rodriguez-Mateos, A., Istas, G., Boschek, L., Feliciano, R. P., Mills, C. E., Boby, C., ... & Heiss, C. (2019). Circulating anthocyanin metabolites mediate vascular benefits of blueberries: insights from randomized controlled trials, metabolomics, and nutrigenomics. The Journals of Gerontology: Series A.

Los beneficios potenciales para la salud de los arándanos pueden deberse a los efectos vasculares de las antocianinas que circulan predominantemente en la sangre como metabolitos del ácido fenólico. Investigamos qué papel desempeñan las antocianinas de arándanos y los metabolitos circulantes en la mediación de las mejoras en la función vascular y exploramos los mecanismos potenciales utilizando la metabolómica y la nutrigenómica.

Las antocianinas purificadas ejercieron una mejora dependiente de la dosis de la función endotelial en humanos sanos, medida por la dilatación mediada por flujo (FMD). Los efectos fueron similares a los de los arándanos que contienen cantidades similares de antocianinas, mientras que las bebidas de control que contienen fibra, minerales o vitaminas no tuvieron un efecto significativo.

El consumo diario de arándanos durante 1 mes aumentó la fiebre aftosa y disminuyó la presión arterial sistólica de 24 horas. De los 63 metabolitos plasmáticos de antocianina cuantificados, 14 y 17 se correlacionaron con mejoras agudas y crónicas de la fiebre aftosa, respectivamente. La inyección de estos metabolitos mejoró la fiebre aftosa en ratones. El consumo diario de arándanos condujo a una expresión diferencial (> 1.2 veces) de 608 genes y 3 microRNAs, con Mir-181c mostrando un aumento de 13 veces en las células mononucleares de sangre periférica. Los patrones de 13 metabolitos fueron predictores independientes de los cambios en la expresión génica y el análisis del enriquecimiento de la vía reveló procesos biológicos significativamente modulados implicados en la adhesión celular, la migración, la respuesta inmune y la diferenciación celular.

Nuestros resultados identifican los metabolitos de la antocianina como los principales mediadores de las bioactividades vasculares de los arándanos y los cambios en los programas de genes celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario