jueves, 28 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Metabolismo de los antioxidantes y elagitaninos quimiopreventivos de fresas, frambuesas, nueces y vino tinto envejecido de roble en humanos: identificación de biomarcadores y variabilidad individual"

Cerdá, B., Tomás-Barberán, F. A., & Espín, J. C. (2005). Metabolism of antioxidant and chemopreventive ellagitannins from strawberries, raspberries, walnuts, and oak-aged wine in humans: identification of biomarkers and individual variability. Journal of agricultural and food chemistry, 53(2), 227-235.

Los elagitaninos (ET) son polifenoles de la dieta, que contienen subunidades de ácido elágico (EA), con actividades antioxidantes y quimiopreventivas del cáncer que pueden contribuir a los beneficios para la salud en los seres humanos. Sin embargo, poco se sabe sobre su destino metabólico.

Aquí investigamos el metabolismo de diferentes ET dietéticos y derivados de EA en humanos. Cuarenta voluntarios sanos fueron distribuidos en cuatro grupos. Cada grupo consumió, en una dosis única, un alimento diferente que contenía ET, es decir, fresas (250 g), frambuesas rojas (225 g), nueces (35 g) y vino tinto envejecido en roble (300 ml).

Después de la ingesta, se recogieron cinco fracciones de orina (F) a las 8 (F1), 16 (F2), 32 (F3), 40 (F4) y 56 (F5) h. No se detectaron ET ni EA en la orina después del análisis LC-MS / MS. Sin embargo, el metabolito microbiano 3,8-dihidroxi-6H-dibenzo [b, d] piran-6-ona (urolitina B) conjugada con ácido glucurónico se detectó a lo largo de las fracciones F3-F5 en todos los sujetos, independientemente del alimento consumido. El porcentaje medio de excreción de metabolitos varió de 2.8 (fresas) a 16.6% (nueces) con respecto a los ET ingeridos. Se observaron considerables diferencias interindividuales, identificando "excretas de metabolitos altos y bajos" en cada grupo, lo que apoyó la participación de la microflora colónica en el metabolismo de la ET.

Estos resultados indican que la urolitina B (un compuesto antiangiogénico e inhibidor de la hialuronidasa descrito anteriormente) es un biomarcador de la exposición humana a las ET dietéticas y puede ser útil en estudios de intervención con productos que contienen ET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario