lunes, 11 de marzo de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Beta-endorfina y hormonas del estrés en pacientes afectados por osteoartritis sometidos a terapia de barro térmica"

Pizzoferrato, A., Garzia, I., Cenni, E., Pratelli, L., & Tarabusi, C. (2000). Beta-endorphin and stress hormones in patients affected by osteoarthritis undergoing thermal mud therapy. Minerva medica, 91(10), 239-245.

ANTECEDENTES: El lodo térmico es un agente terapéutico ampliamente utilizado en el tratamiento de procesos artríticos dolorosos. El mecanismo por el cual funciona la terapia de barro todavía no se conoce bien. Su efecto continúa durante meses después de la finalización del tratamiento. Para verificar si el tratamiento térmico con lodo produce cambios en la producción de péptidos hormonales a partir de proopiomelanocortina, se determinaron los niveles de beta-endorfina en plasma y algunas hormonas de las glándulas pituitaria-suprarrenales (ACTH y cortisol) en pacientes afectados por osteoartritis sometidos a tratamiento térmico. Terapia de barro.

MÉTODOS: Los niveles de beta-endorfina en plasma y algunas hormonas de las glándulas pituitaria-suprarrenales (ACTH y cortisol) se evaluaron mediante métodos radiométricos en diecisiete varones afectados por osteoartritis. Los pacientes se sometieron a un ciclo de doce sesiones de fangoterapia térmica. Las pruebas se realizaron inmediatamente antes del tratamiento térmico, inmediatamente después de la primera sesión, doce días después del inicio del tratamiento y nuevamente un mes después de la finalización del tratamiento.

RESULTADOS: los niveles de beta-endorfina disminuyeron significativamente doce días después del inicio del tratamiento. El nivel fue aún más bajo, aunque no significativamente, incluso treinta días después de la finalización del tratamiento. La ACTH plasmática también disminuyó durante el tratamiento. La disminución de esta hormona fue progresiva y persistió después de la finalización del tratamiento. Se encontraron variaciones significativas en comparación con el inicio solo treinta días después de la finalización del tratamiento. El cortisol plasmático disminuyó significativamente después de solo una sesión de terapia de lodo. Esta hormona no disminuyó más durante el tratamiento, sin embargo, después de doce días todavía era significativamente más baja que la línea de base. Después de completar el tratamiento, el cortisol aumentó ligeramente, pero treinta días después todavía era más bajo, aunque no significativamente, que el valor inicial.

CONCLUSIONES: Se puede sugerir que el tratamiento térmico, al reducir la inflamación, reducir el dolor y, por lo tanto, disminuir la causa del estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario