viernes, 15 de febrero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Manual - HAPTOLOGIA: "El shiatsu como tratamiento complementario para apoyar a los pacientes con cáncer"

Argash, O., & Caspi, O. (2007). Touching cancer: shiatsu as complementary treatment to support cancer patients. Harefuah, 147(8-9), 707-11.

En los últimos años, ha aumentado el interés de los pacientes con cáncer en recibir terapias de medicina complementaria como medidas de apoyo para curar la enfermedad. En respuesta, se han establecido unidades médicas que combinan la medicina convencional y complementaria (medicina integrativa) en los principales centros de cáncer en todo el mundo. En Israel, una unidad especial de medicina integradora que combina la mente y el cuerpo, la medicina china, la nutrición, las hierbas, los suplementos y las terapias manuales (como el shiatsu) antes, durante y después de las terapias convencionales contra el cáncer se ha establecido como parte integral de Davidoff Comprehensive Cancer Center en 2006.

Shiatsu representa un grupo de técnicas terapéuticas manuales, incluida la acupresión. Shiatsu ofrece a los pacientes con cáncer un método no farmacológico para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida a lo largo del curso de la enfermedad.

Las investigaciones indican que la acupresión es relativamente efectiva y segura para los síntomas comunes relacionados con el cáncer, como náuseas, vómitos e insomnio. Según nuestra experiencia, el shiatsu también es relativamente eficaz y seguro para otros síntomas comunes, como fatiga, dolor muscular e insatisfacción con la imagen corporal. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para delinear los mejores medios por los cuales el shiatsu y otras terapias manuales podrían o deberían integrarse en la atención de rutina del cáncer.

El propósito del presente documento es describir lo que se sabe actualmente sobre este tema para apoyar la toma de decisiones que se basa en hechos, en lugar de en mitos y conceptos erróneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario