sábado, 23 de febrero de 2019

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Psicofísica: "La estimulación basada en la atención plena en la enfermedad de Alzheimer avanzada: un estudio clínico comparativo, sin inferioridad, piloto"

Quintana, H. D., Miró, B. M., Ibáñez, F. I., Santana, D. P. A., Rojas, H. J., Rodríguez, G. J., & Quintana, M. M. P. (2015). Mindfulness-based stimulation in advanced Alzheimer's disease: A comparative, non-inferiority, clinical pilot study. Revista espanola de geriatria y gerontologia, 50(4), 168-173.

Se realizó un estudio longitudinal para analizar la viabilidad, la seguridad y los efectos de la práctica de la atención plena, la relajación y la estimulación cognitiva en la evolución de la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de evaluar la equivalencia de estas intervenciones.

Hubo un total de 168 participantes con probable enfermedad de Alzheimer (EA) tratados con donepezilo. En el presente artículo, se presentan los 21 participantes con AD avanzada que completaron un período de seguimiento de 24 meses.

Los participantes se agruparon en tres grupos experimentales (atención plena, relajación y estimulación cognitiva) y un grupo de control. Cada grupo llevó a cabo tres sesiones semanales con mediciones de seguimiento bianuales (cognición: CAMCOG y MMSE; funcionalidad: RDRS; psicopatología: NPI).

Se realizaron análisis no paramétricos. Las puntuaciones de función cognitiva y funcionalidad no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, las puntuaciones en la función cognitiva del grupo de atención plena y el grupo de estimulación cognitiva no disminuyeron en un análisis intragrupo. En el NPI, hubo diferencias significativas entre el grupo de atención plena y el grupo de control al final del estudio (p <0,017).

Los datos mostraron que el tratamiento con donepezilo en combinación con atención plena o estimulación cognitiva presentó una mejor evolución clínica que la Tratamiento farmacológico solo o combinado con relajación.

Estos datos sugieren que estas alternativas terapéuticas deben investigarse más a fondo, y que los tratamientos no farmacológicos deben recomendarse en la práctica clínica para controlar la evolución de la EA a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario