lunes, 14 de enero de 2019

Técnica Bowen: restablecer cuerpo y mente; por Sanja Tamburic, Naturópata ND

Mi primera experiencia con la terapia de Bowen fue cuando estudiaba en el Boucher Institute of Naturopathic Medicine (BINM) y de inmediato me di cuenta de que esta era una herramienta poderosa para agregar a mi conjunto de herramientas Naturopática. No solo tenía el potencial de reparar la fisiología asociada con el dolor agudo y crónico; También tenía la capacidad de restablecer y armonizar el sistema nervioso. Por lo tanto, tuvo efectos mucho más allá del alivio del dolor.

En los primeros años de la práctica clínica, rápidamente me di cuenta de cuánta demanda había de una modalidad que ayudaría a mis pacientes no solo con el manejo del dolor, sino también con problemas mentales y emocionales. Estos pacientes a menudo presentaban inicialmente dolor físico, pero revelaron muy rápidamente que el problema principal realmente residía en el ámbito mental / emocional. Por lo tanto, necesitaba algo que abordara ambos. Comencé a usar la terapia de Bowen en estos pacientes y de inmediato me di cuenta de que poseía una herramienta que no solo podía resolver rápidamente el dolor físico de mis pacientes, sino que también tenía la capacidad de profundizar en el cambio de los problemas mentales y emocionales. Así nació mi amor por Bowen.

En la actualidad, uso Bowen en mi práctica diaria. Es rápido, rentable, eficiente y suave. Puedo confiar en él para cambiar el dolor de mi paciente, ya sea agudo o crónico, en un lapso muy corto de tiempo. Además, mis pacientes constantemente informan que se han relajado más, que su sueño y energía han mejorado, y que su niebla cerebral ha desaparecido; también han notado un cambio significativo en su capacidad de concentración y que su mundo emocional ha comenzado a cambiar de manera positiva.

Según las autoridades de Bowen, Olafimihan y Hall, "Bowen es una terapia complementaria que apoya la mente, el cuerpo y el espíritu a través de vías físicas, mentales y psicológicas".

CONEXIÓN MENTE-CUERPO Y DOLOR

La mayoría de los pacientes y los doctores ven el cuerpo como una suma de partes, donde intentan arreglar una parte en particular, como un motor de automóvil. Esta visión mecanicista de que el cuerpo y la mente están separados actualmente impregna nuestro sistema médico. Hoy en día, el dolor es el denominador común, y vivir sin dolor es el objetivo final.

Cuando tenemos dolor en el nivel mental, emocional o energético, tiende a mostrarse como dolor físico. Un antiguo proverbio dice: "el cuerpo se desgarra de lo que los ojos se niegan a arrojar". Sin duda, hay dolor puramente físico, por ejemplo, de un tobillo lesionado al practicar deportes, un hueso roto, cortes, etc., pero la mayoría del dolor en estos días es el dolor crónico. ¿Qué causa el dolor crónico? Nuestra respuesta emocional al dolor puede ser el determinante más importante . Los patrones aprendidos de pensamiento y movimiento a menudo contribuyen al dolor crónico, especialmente el dolor que no es el resultado de una lesión o condición como la fibromialgia.

Es por eso que todos los tratamientos que se centran únicamente en el cuerpo no funcionan. También sabemos que los músculos guardan memoria de cómo el cuerpo está en un estado saludable, y el cerebro tiene el plan para volver a la salud.

La terapia de Bowen ayuda a borrar los malos recuerdos y restablecer el cerebro, brindándole un estímulo sutil que luego tiene un efecto dominó en muchos sistemas a través del sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA controla más del 80% de las funciones corporales. Hay 2 partes en el SNA: simpático y parasimpático. La mayoría de nosotros pasamos el 80% del tiempo en el modo simpático por sobreestimulación, y solo el 20% en el modo parasimpático, relajante, principalmente cuando dormimos (asumiendo un sueño reparador). No es de extrañar que haya tanto dolor crónico y tantos problemas digestivos. La curación y la reparación solo pueden ocurrir en el modo parasimpático. La técnica de Bowen permite ese proceso. Poco después del inicio del tratamiento, uno sentirá cómo los músculos de un paciente se van soltando y escuchará el gorgoteo en el estómago a medida que se liberan los jugos digestivos y se preparan para digerir, ambos son signos de activación parasimpática.

MECANISMO / FISIOLOGÍA DE LA TERAPIA DE BOWEN

La teoría postulada del mecanismo del trabajo de Bowen es que a través de un simple movimiento de Bowen, se estimulan las células de golgi y de huso en el vientre de un músculo, junto con el tejido circundante, la fascia y el líquido, tanto intra como extracelular. El movimiento inicia una cascada de reacciones, incluida la estimulación de la SNA en todo el cuerpo y el sistema nervioso central hacia el cerebro. Estos movimientos producen un efecto dominó en otras áreas del cuerpo distantes del área afectada (en fisiología lo llamamos reflejo espinal somático de vísceras segmentarias), comparable al efecto de la acupuntura sobre la energía en movimiento a lo largo de los meridianos.

La teoría postulada sugiere que los impulsos energéticos estimulan las vías de curación para restaurar el cuerpo al estado original de salud antes de un daño o trauma, y ​​reducen la estimulación de los receptores del dolor. El tratamiento reinicia el cuerpo, reorganiza los patrones falsos y establece otros nuevos.
 MENOS ES MÁS

Las rupturas entre los movimientos son un concepto difícil de comprender para muchos profesionales, y mucho menos para los pacientes que experimentan el tratamiento. Sin embargo, estas rupturas son una parte fundamental del éxito de la terapia Bowen. En mi práctica, comúnmente no he logrado resultados cuando se omitieron los descansos o cuando hubo una interacción verbal entre el paciente y un médico durante el tratamiento. Es durante este tiempo que el cuerpo está procesando la información y haciendo el trabajo, ya que cambia de una onda beta a un estado de onda alfa.

Si piensa que un cuerpo es un "bioordenador" y Bowen como un sistema que controla la reparación del programa, el programa ejecutará un conjunto de movimientos / pasos precisos y tomará descansos a veces, antes de terminar. Usted sabe que no debe tocar el mouse o el botón del teclado antes de que finalice con el escaneo y el reinicio de la "bio-computadora". Si lo hace, interrumpirá el proceso introduciendo demasiada información adicional y confundirá la bio-computadora. Como mecanismo de defensa, la "bio-computadora" se bloqueará. Una vez que reinicie su "bioordenador" con nuevos patrones, por lo general funcionará durante 5-10 días a menos que se interrumpa.

Los factores que pueden interrumpir este restablecimiento incluyen: agregar más información demasiado pronto; tratando de acelerar el proceso; agua caliente; los imanes u otras terapias energéticas utilizadas para tratar el mismo tipo de dolor (es decir, acupuntura, osteopatía, quiropráctica); o reanudar la actividad que llevó a una lesión en primer lugar.

Cuando jugamos por estas reglas, los resultados son impresionantes.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE BOWEN?

Como Bowen afecta directamente al sistema nervioso, pueden beneficiarse muchas afecciones de salud internas en los órganos inervados por el sistema nervioso parasimpático, como dolores de cabeza, problemas respiratorios o digestivos, irregularidades menstruales y problemas de circulación. Es ideal para clientes que no pueden tolerar el trabajo corporal con tejidos profundos, por ejemplo, personas frágiles o ancianas, bebés y niños, o pacientes con dolor crónico como la fibromialgia.

Bowen es una terapia increíble durante el embarazo, ya que puede minimizar algunas de sus molestias, promover un posicionamiento fetal óptimo y preparar a la madre para el parto. Del mismo modo, para los recién nacidos, Bowen puede ayudar con la lactancia materna (un movimiento particular del seno puede cambiarlo todo), aliviar los cólicos y ayudar a que los bebés se acomoden en patrones de sueño saludables.

Aquellos de nosotros que hemos requerido ajustes quiroprácticos frecuentes que no se mantuvieron, a menudo encontramos que las correcciones se mantienen por períodos más prolongados de tiempo después del tratamiento con Bowen.

Otro gran ejemplo son los pacientes con fibromialgia. No tienen signos físicos de daño tisular en las áreas de dolor ni signos de inflamación; sin embargo, tienen dolor crónico y los síntomas de depresión, trastornos del sueño y muchos otros síntomas afectan su vida diaria. Este tipo de paciente responde muy bien a Bowen. Al medir la actividad de SNA a través de los estudios de variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV, por sus siglas en inglés), el estudio del Dr. Whitetaker demostró que estos pacientes pueden obtener alivio inmediato y mejorar la calidad de vida durante semanas y meses después del tratamiento con Bowen.

La lista de condiciones que responden a Bowen es interminable, considerando el hecho de que el tratamiento se dirige al sistema nervioso, por lo tanto, afecta los órganos y las funciones inervadas por ese sistema. Bowen afecta el dolor (agudo y crónico), la estructura (a través de la postura, los nervios, la fascia, los músculos, los tendones, los nervios y las articulaciones), la energía (a través del estado de ánimo y la vitalidad) y la función (respiratoria, neurológica, linfática, digestión, hormonal). , y cardiovascular).

INVESTIGACIÓN SOBRE BOWEN

Aunque la investigación científica publicada sobre la técnica de Bowen es limitada, existe una creciente compilación de estudios que demuestran la capacidad del trabajo de Bowen para aliviar los síntomas agudos y crónicos asociados con estados de salud alterados. En una revisión sistemática de 15 estudios sobre el tema, el 53% mostró que Bowen fue eficaz para reducir el dolor y el 33% mostró mejoría en la movilidad. Además, 5 estudios demostraron que Bowen alivia eficazmente los síntomas comúnmente asociados con enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple.

Aquí hay una muestra de la investigación sobre Bowen:
  • Linfedema en sobrevivientes de cáncer de mama : en un estudio piloto de 21 sobrevivientes de cáncer de mama, se demostró que el trabajo de Bowen reduce efectivamente el linfedema asociado con el tratamiento del cáncer de mama, como se refleja en la reducción de la circunferencia del brazo y la mejora de la amplitud de movimiento. Bowen también mejoró la salud mental, la calidad de vida y el funcionamiento diario. 6
  • Hombro congelado : este estudio se diseñó para evaluar la experiencia de los clientes de la técnica Bowen en el tratamiento del hombro congelado, en términos de dolor, capacidad funcional y bienestar. Todos los participantes experimentaron mejoras en la movilidad del hombro y la función asociada, incluidos aquellos con hombro congelado de larga duración. Con el tratamiento, la puntuación media previa al tratamiento de "peor dolor" se redujo de 7 (media 7, rango 1-10) a una puntuación media de "peor dolor" de 1 (media 1.45, rango 0-5). Los participantes también experimentaron una mejora en sus actividades de la vida diaria. 7
  • Flexibilidad de los músculos isquiotibiales : se realizó un ensayo controlado aleatorio, prospectivo, cegado por el evaluador, en 116 voluntarios asintomáticos que fueron asignados al azar a un grupo de tratamiento de Bowen o un grupo de control. Al utilizar 3 medidas de flexibilidad de los isquiotibiales, se observó que los niveles de flexibilidad aumentaron en el grupo de Bowen después de solo 1 sesión de tratamiento, una mejora que persistió 1 semana después. 8
  • Reducción del estrés : durante 6 semanas, el personal de los servicios de salud del hospital y de la comunidad recibió tratamiento en un entorno grupal con una técnica Bowen diseñada para mejorar la salud física y reducir el estrés. Las evaluaciones cuantitativas y cualitativas revelaron que Bowen redujo con éxito el estrés y mejoró la energía, el bienestar y el sueño en los participantes; También reduce el dolor y mejora la movilidad. 
CASOS DE PACIENTES
MIGRAÑA

Una mujer de 52 años me presentó migraña severa con aura. Las migrañas la hicieron sentir náusea, sensible a la luz e incapaz de trabajar en su florería. Alguien le sugirió que probara con Bowen. Después del primer tratamiento, su dolor de migraña fue significativamente mejor, reducido en aproximadamente un 50%. Después de la segunda sesión, todos los síntomas concomitantes se resolvieron, y ella tenía un dolor residual que era soportable. Después de la tercera sesión, ella estaba libre de migrañas.

CIÁTICA

Se presentó una mujer con sobrepeso de 70 años que sufría de ciática y dolor de glúteos en el lado derecho que se irradiaba hacia la pierna y hacia el pie, aunque a veces solo hasta la rodilla. Tenía antecedentes de dolor lumbar y ciática, y había acudido a muchos practicantes de medicina física, sin alivio alguno. Debido a la ciática, ella había experimentado meses de cojera, dificultad para caminar y vivir con dolor, y no poder sentarse adecuadamente o dormir. Después de 2 tratamientos con Bowen, se volvió sin dolor.

BEBÉS CON CÓLICO

Dos gemelos recién nacidos, de 40 días de edad, estaban vomitando / regurgitando y llorando ruidosamente, a menudo después de alimentarse, y experimentando irritabilidad y sueño perturbado. Ambos bebés mostraron signos de hinchazón, gases, estómago rígido y rodillas flexionadas. Después de 3 tratamientos con Bowen, que incluyeron una simple liberación del diafragma y un procedimiento de la ATM, se resolvieron sus vómitos y cólicos.

HOMBRO CONGELADO

Una enfermera de 52 años vino a mi consulta quejándose de un hombro derecho congelado. No pudo realizar ninguna actividad diaria con el brazo afectado. Su brazo estaba totalmente flexionado y aducido debido al rango de movimiento restringido (ROM) y al dolor en cualquier movimiento. ROM en su brazo derecho era menos del 20%. En este punto, yo era su última oportunidad.

Hice movimientos básicos de Bowen en la primera visita, sin siquiera concentrarme en el hombro. En su segunda visita, el dolor de hombro se redujo significativamente y la ROM se incrementó en al menos un 20%. En esta visita comencé el protocolo de hombro congelado. En su tercera visita, el dolor disminuyó significativamente y pudo mover el brazo y secuestrar a unos 50 grados. Trabajé para equilibrar el resto del cuerpo, ya que no es apropiado tocar la parte tratada durante la fase de reposo. Todavía estaba mejorando, experimentando menos dolor, más ROM y una mayor capacidad para usar su extremidad.

Después de un mes, era hora de otro movimiento del hombro. No estaba completamente satisfecho en este punto, a pesar de que el paciente estaba encantado con los resultados. Decidí dejarla ir por un mes y pedirle que regrese para un tratamiento más, quizás definitivo. En esta última visita, ella me sorprendió con una ROM completa en su brazo derecho y un hombro congelado completamente resuelto.

CONCLUSIÓN

Bowen no es solo terapia física; también integra la mente y el cuerpo, dejando a un paciente sin dolor y profundamente relajado, de modo que el cuerpo pueda sanar. A pesar de la limitada investigación científica, sus beneficios no son milagrosos.

Los resultados exitosos abren la puerta a más conversaciones sobre la salud de un paciente. Bowen ocupa al menos el 40% de mi práctica. Esta es una técnica muy valiosa y confiable en mi conjunto de herramientas, y espero que inspire a muchos de ustedes a aprenderla o a usarla más si ya la conocen.

Referencias
  1. Olafimihan K, Hall S. Bowen – moving blocked energy. Positive Health Online. 2002;74: 51-54. Available at: http://www.positivehealth.com/article/bowen-technique/bowen-moving-blocked-energy. Accessed February 15, 2018.
  2. Shapiro G. The Bowen technique for pain relief. Positive Health Online. 2004;106:48-51. Available at:http://www.positivehealth.com/article/bowen-technique/the-bowen-technique-for-pain-relief. Accessed February 15, 2018.
  3. Mechner V. The Bowen Technique. Massage Magazine. 2003;106:11-12. Available at: http://www.bowtech.com/WebsiteProj/documents/1666-Mechner-Massage%20Magazine%20Article.pdf. Accessed February 15, 2018.
  4. Hansen C, Taylor-Piliae RE. What is Bowenwork®? A systematic review. J Altern Complement Med. 2011;17(11):1001-1006.
  5. Whitetaker JA, Gilliam PP, Seba D. A gentle hands on healing method that effects Autonomic Nervous System as measured by heart rate variability and clinical assessment [Abstract]. Presented at the American Academy of Environmental Medicine 32nd Annual Conference; La Jolla, California. 1997.
  6. Hansen CA. A Pilot Study on Bowenwork® for Symptom Management of Women Breast Cancer Survivors with Lymphedema. [Dissertation]. University of Arizona; 2012. Available at:http://www.bowtech.com/WebsiteProj/documents/1710-Bowenwork_Women%27s_Breast_Cancer.pdf. Accessed January 15, 2018.
  7. Carter B. A pilot study to evaluate the effectiveness of Bowen technique in the management of clients with frozen shoulder. Complement Ther Med. 2001;9(4):208-215.
  8. Marr M, Lambon N, Baker J. Effects of the Bowen technique on flexibility levels: implications for facial plasticity. J Bodyw Mov Ther. 2008;12(4):388.
  9. Dicker A. Using Bowen technique in a health service workplace to improve the physical and mental wellbeing of staff. Australian J Holist Nurs. 2005;12(2):35-42.
Fuente: ndnr

No hay comentarios:

Publicar un comentario