martes, 15 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Efectos hepatoprotectores de Malva sylvestris L. contra la hepatotoxicidad inducida por paracetamol"

Hussain, L., Ikram, J., Rehman, K., Tariq, M., Ibrahim, M., & Akash, M. S. H. (2014). Hepatoprotective effects of Malva sylvestris L. against paracetamol-induced hepatotoxicity. Turkish Journal of Biology, 38(3), 396-402.

La malva sylvestris se usa tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades hepáticas, pero no se dispone en línea de bibliografía científica con base farmacológica suficiente para autenticar su uso en enfermedades hepáticas.

El objetivo fue evaluar los efectos hepatoprotectores de Malva sylvestris contra la hepatotoxicidad inducida por paracetamol en ratones.

El extracto se concentró usando un evaporador rotatorio y luego se hicieron las concentraciones deseadas de extractos disolviéndolos en solución salina normal. El fármaco estándar silimarina (100 mg / kg) se utilizó como fármaco de referencia para comparar los efectos terapéuticos de Malva sylvestris.

Dos dosis diferentes de Malva sylvestris (300 y 600 mg / kg) se administraron por vía intraperitoneal durante 7 días consecutivos, seguido de la administración intraperitoneal de paracetamol (250 mg / kg). El paracetamol indujo significativamente el estrés oxidativo en el hígado, en última instancia, conduce a un aumento de los niveles séricos de marcadores de enzimas hepáticas como alanina aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, fosfatasa alcalina, bilirrubina total y bilirrubina directa.

El extracto de Malva sylvestris redujo significativamente los niveles séricos de estos marcadores de enzimas hepáticos elevados de una manera dependiente de la dosis. El examen histopatológico de los tejidos hepáticos también mostró efectos hepatoprotectores de Malva sylvestris en la restauración de la capacidad funcional normal del hígado.

Los resultados de nuestro estudio sugieren que el extracto de Malva sylvestris tiene fuertes efectos hepatoprotectores contra la lesión hepática inducida por paracetamol, lo que confirma científicamente su papel terapéutico tradicional en la lesión hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario