martes, 29 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Plantago ovata (fibra dietética) en comparación con mesalamina para mantener la remisión en la colitis ulcerosa"

Fernandez-Banares, F., Hinojosa, J., Sanchez-Lombrana, J. L., Navarro, E., Martinez-Salmeron, J. F., Garcia-Puges, A., & Gine, J. J. (1999). Randomized clinical trial of Plantago ovata seeds (dietary fiber) as compared with mesalamine in maintaining remission in ulcerative colitis. The American journal of gastroenterology, 94(2), 427-433.

OBJETIVO: Los enemas de butirato pueden ser efectivos en el tratamiento de la colitis ulcerosa distal activa. Debido a que la fermentación colónica de semillas de Plantago ovata (fibra dietética) produce butirato, el objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de las semillas de Plantago ovata en comparación con la mesalamina para mantener la remisión en la colitis ulcerosa.

MÉTODOS: Se realizó un ensayo clínico abierto, de grupos paralelos, multicéntrico y aleatorizado. Un total de 105 pacientes con colitis ulcerosa que estaban en remisión se asignaron al azar a grupos para recibir tratamiento oral con semillas de Plantago ovata (10 g bid ), mesalamina (500 mg tid ) y semillas de Plantago ovata más mesalamina en las mismas dosis. El resultado primario de eficacia fue el mantenimiento de la remisión durante 12 meses.

RESULTADOS: De los 105 pacientes, 102 fueron incluidos en el análisis final. Después de 12 meses, la tasa de fracaso del tratamiento fue del 40% (14 de 35 pacientes) en el grupo de semillas de Plantago ovata , del 35% (13 de 37) en el grupo de mesalamina y del 30% (nueve de 30) en el grupo de Plantago ovata más mesalamina . La probabilidad de remisión continua fue similar (prueba de Mantel-Cox, p = 0,67; análisis por intención de tratar). Los efectos de la terapia se mantuvieron sin cambios después de ajustar las posibles variables de confusión con un análisis de supervivencia de riesgos proporcionales de Cox. Tres pacientes fueron retirados debido al desarrollo de eventos adversos consistentes en estreñimiento y / o flatulencia ( grupo de semillas de Plantago ovata = 1 y Plantago ovata grupo de semillas más mesalamina = 2). Se observó un aumento significativo en los niveles de butirato fecal ( p = 0.018) después de la administración de semillas de Plantago ovata .

CONCLUSIÓN: Las semillas de Plantago ovata (fibra dietética) pueden ser tan efectivas como la mesalamina para mantener la remisión en la colitis ulcerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario