sábado, 26 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Bioactividad de los extractos de mieles griega en células de cáncer de mama (MCF-7), cáncer de próstata (PC-3) y cáncer de endometrio (Ishikawa): análisis de perfil de extractos

Tsiapara, A. V., Jaakkola, M., Chinou, I., Graikou, K., Tolonen, T., Virtanen, V., & Moutsatsou, P. (2009). Bioactivity of Greek honey extracts on breast cancer (MCF-7), prostate cancer (PC-3) and endometrial cancer (Ishikawa) cells: Profile analysis of extracts. Food Chemistry, 116(3), 702-708.

Históricamente, la miel ha sido importante en la cultura griega. Se investigó la composición química y el potencial de los extractos de miel griegos (tomillo, pino y miel de abeto) para influir en la actividad estrogénica y la viabilidad celular de las células cancerosas de mama (MCF-7), endometrial (Ishikawa) y próstata (PC-3).

Todas las mieles contenían fenoles totales, ácidos fenólicos e hidroximetilfurfural, siendo los niveles más altos en miel de tomillo. Se detectaron azúcares y compuestos volátiles, pero no ácidos grasos, en todos los extractos de miel.

La miel de tomillo, pino y abeto mostró un efecto antiestrogénico y un efecto estrogénico débil en concentraciones bajas y altas, respectivamente, en células MCF-7. La miel de tomillo redujo la viabilidad de las células Ishikawa y PC-3, mientras que la miel de abeto estimuló la viabilidad de las células MCF-7.

En conclusión, las mieles griegas son ricas en compuestos fenólicos, modulan la actividad estrogénica, mientras que una dieta enriquecida con miel de tomillo puede prevenir los procesos relacionados con el cáncer en las células cancerosas de mama, próstata y endometrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario