jueves, 31 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Los fenoles del aceite de oliva virgen inhiben la proliferación de células de leucemia promielocítica humana (HL60) mediante la inducción de apoptosis y diferenciación"

Fabiani, R., De Bartolomeo, A., Rosignoli, P., Servili, M., Selvaggini, R., Montedoro, G. F., ... & Morozzi, G. (2006). Virgin olive oil phenols inhibit proliferation of human promyelocytic leukemia cells (HL60) by inducing apoptosis and differentiation. The Journal of nutrition, 136(3), 614-619.

Aunque la evidencia epidemiológica y los estudios en animales sugieren que el aceite de oliva puede prevenir la aparición del cáncer, los componentes responsables de dicho efecto y sus mecanismos de acción siguen siendo en gran parte desconocidos.

En el presente estudio, investigamos el efecto de un extracto de fenol de aceite de oliva virgen (PE) sobre la proliferación, el perfil de distribución del ciclo celular, la apoptosis y la diferenciación de la línea celular promielocítica humana HL60. El PE inhibió la proliferación de células HL60 de manera dependiente del tiempo y la concentración, como lo demuestra el conteo de células viables y el metabolismo del 3- [4,5-dimetil (tiazol-2-il)] - 3,5-difeniltetrazolio (MTT) .

El crecimiento celular se bloqueó completamente a una concentración de PE de 13,5 mg / l; También se indujo la apoptosis como se detectó mediante microscopía de fluorescencia y citometría de flujo.0 / G 1 fase.

Dos compuestos aislados de PE, las formas dialdehídicas de ácido elenoico ligado a hidroxitirosol (3,4-DHPEA-EDA) y tirosol ( p HPEA-EDA), demostraron poseer propiedades similares a las de PE; representan una parte de los poderosos efectos ejercidos por la mezcla compleja de compuestos presentes en el PE. Las concentraciones de los diferentes compuestos en PE se determinaron por HPLC, y la pureza de 3,4-DHPEA-EDA y p HPEA-EDA se determinó por RMN. El tratamiento con PE indujo una diferenciación en las células HL60, que posteriormente adquirieron la capacidad de producir iones superóxido y reducir el nitroblue tetrazolium a formazan.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que los polifenoles desempeñan un papel crítico en la actividad anticancerígena del aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario