lunes, 21 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Prometedor papel terapéutico de la fracción metanólica sucesiva de Rosmarinus officinalis contra el cáncer colorrectal"

Ahmad, H. H., Hamza, A. H., Hassan, A. Z., & Sayed, A. H. (2013). Promising therapeutic role of Rosmarinus officinalis successive methanolic fraction against colorectal cancer. Int. J. Pharm. Pharm. Sci, 5, 164-170.

OBJETIVO: el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte en el mundo. Los productos derivados de plantas han demostrado ser fuentes valiosas para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos anticancerígenos únicos.

MÉTODOS: En este estudio, se estudió el posible efecto terapéutico de la fracción metanólica sucesiva del romero (Rosmarinus officinalis L.) en el cáncer colorrectal inducido en animales de experimentación a través de varios análisis bioquímicos y de genética molecular, así como la investigación histológica del tejido del colon.

RESULTADOS: Los resultados bioquímicos revelaron una elevación significativa en el antígeno específico del cáncer de colon en suero 4 (CCSA-4) y el antígeno carcinoembrionario (CEA) en el grupo inducido por cáncer colorrectal mientras que la proteína de muerte celular programada 4 (PDCDP-4) y el citocromo C (CYT- C) mostró un agotamiento significativo en comparación con el grupo de control. Los resultados de la genética molecular indicaron que el grupo inducido por cáncer colorrectal exhibió una regulación al alza significativa en el nivel de expresión de los genes β-catenina, K-ras y c-myc en el tejido del colon. Por otro lado, el tratamiento con la fracción metanólica sucesiva de romero (RSMF) podría mejorar los marcadores bioquímicos y regular a la baja los niveles de expresión de los genes β-catenina, K-ras y c-myc en el tejido del colon de los grupos tratados en comparación con el grupo inducido por cáncer no tratado. Estos resultados fueron ampliamente apoyados por los resultados histopatológicos.

CONCLUSIÓN: Por lo tanto, se podría concluir que el romero (Rosmarinus officinalis L.) tiene un efecto terapéutico prometedor contra el cáncer colorrectal inducido en animales experimentales a través de sus efectos apoptóticos, antiinflamatorios y antiproliferativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario