jueves, 17 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Una comparación de medio lado, aleatorizada, doble ciego, controlada por vehículo, con un ungüento de hierbas que contiene Mahonia aquifolium, Viola tricolor y Centella asiatica para el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada"

Klövekorn, W., Tepe, A., & Danesch, U. (2007). A randomized, double-blind, vehicle-controlled, half-side comparison with a herbal ointment containing Mahonia aquifolium, Viola tricolor and Centella asiatica for the treatment of mild-to-moderate atopic dermatitis. International journal of clinical pharmacology and therapeutics, 45(11), 583-591.

OBJETIVO: Sólo se han publicado unos pocos ensayos clínicos sobre el tratamiento tópico de la dermatitis atópica con ungüentos a base de hierbas. Un ungüento que contiene extractos de Mahonia aquifolium, Viola tricolor y Centella asiatica se ha estudiado previamente en ensayos abiertos no controlados con niños. Sin embargo, no existen datos sobre pacientes adultos en un ensayo controlado aleatorio.

MÉTODOS: Un total de 88 pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada se inscribieron en una comparación de doble lado, doble ciego, controlada por un vehículo, aleatorizada. Los pacientes entre 18 y 65 años de edad fueron tratados durante 4 semanas con un ungüento que contenía Mahonia aquifolium, Viola tricolor y Centella asiatica. El criterio de valoración principal fue un puntaje de resumen para eritema, edema / papulación, supuración / corteza, excoriación y liquenificación según una escala de 4 puntos. Las variables de eficacia secundarias fueron la evaluación de la severidad del prurito (EVA de 10 cm) y una evaluación global de la efectividad, así como la tolerabilidad.

RESULTADOS: La pomada del estudio redujo los puntos finales primarios y secundarios un poco más que la crema base que se utilizó como vehículo; las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Dado que las condiciones climáticas durante la duración del estudio variaron de muy suave y soleado a muy frío y seco, se realizó un subanálisis post-hoc con un subconjunto de 64 pacientes cuyo tratamiento fue a una temperatura exterior promedio de 10 grados C o menos. En estas condiciones, el punto final primario mostró una alta significación estadística.

CONCLUSIÓN: En este ensayo, un ungüento que contiene Mahonia aquifolium, Viola tricolor y Centella asiatica no pudieron demostrarse como superiores a una crema base para pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada. Sin embargo, un subanálisis indicó que la crema podría ser efectiva en condiciones de clima frío y seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario