Etemadifar, M., Sayahi, F., Abtahi, S. H., Shemshaki, H., Dorooshi, G. A., Goodarzi, M., ... & Fereidan-Esfahani, M. (2013). Ginseng in the treatment of fatigue in multiple sclerosis: a randomized, placebo-controlled, double-blind pilot study. International Journal of Neuroscience, 123(7), 480-486.
FONDO: La fatiga es una de las quejas comunes de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y su tratamiento es relativamente poco claro. El ginseng es una de las hierbas medicinales que posee propiedades antifatiga, y su administración en la EM con tal fin apenas se ha evaluado. El propósito de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del ginseng en el tratamiento de la fatiga y la calidad de vida de los pacientes con EM.
MÉTODOS: Las pacientes femeninas elegibles para MS fueron aleatorizadas de forma doble ciega, para recibir 250 mg de ginseng o placebo dos veces al día durante 3 meses. Las medidas de resultado incluyeron la Escala de impacto de fatiga modificada (MFIS) y la versión iraní del Cuestionario de calidad de vida de la esclerosis múltiple (MSQOL-54). Los cuestionarios se utilizaron después de la asignación al azar, y nuevamente al final del estudio.
RESULTADOS: De los 60 pacientes que participaron en el estudio, 52 (86%) sujetos completaron el ensayo con una buena tolerancia al fármaco. El análisis estadístico mostró mejores efectos para el ginseng que para el placebo en relación con MFIS (p = 0.046) y MSQOL (p ≤ 0.0001) después de 3 meses. No se observaron eventos adversos graves durante el seguimiento.
CONCLUSIONES: Este estudio indica que el tratamiento con ginseng durante 3 meses puede reducir la fatiga y tiene un efecto positivo significativo en la calidad de vida. El ginseng es probablemente un buen candidato para aliviar la fatiga relacionada con la EM. Se necesitan más estudios para arrojar luz sobre la eficacia del ginseng en este campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario