jueves, 10 de enero de 2019

Area de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Fitocomplementaria - HERBOLOGIA: "Efecto del extracto de Phyllanthus niruri sobre la deposición de cristales en la urolitiasis experimental"

Barros, M. E., Lima, R., Mercuri, L. P., Matos, J. R., Schor, N., & Boim, M. A. (2006). Effect of extract of Phyllanthus niruri on crystal deposition in experimental urolithiasis. Urological Research, 34(6), 351-357.

Phyllanthus niruri (Pn) es una planta que se ha demostrado que interfiere en el crecimiento y la agregación de los cristales de oxalato de calcio (CaOx).

En el presente estudio, evaluamos el efecto de Pn en el cálculo preformado inducido por la introducción de una semilla de CaOx en la vejiga de ratas Wistar macho.

El tratamiento con Pn (5 mg / rata / día) se inició inmediatamente o 30 días después de la siembra de CaOx y, por lo tanto, en presencia de un cálculo preformado. Los animales fueron sacrificados 50 o 70 días después de la cirugía.

Los cálculos resultantes se pesaron y analizaron mediante difracción de rayos X, estereomicroscopía y microscopía electrónica de barrido. El tratamiento precoz con Pn redujo el número (75%, P <0.05) y el peso (65%, P <0.05) de los cálculos que con frecuencia exhibían un material similar a una matriz en su superficie, en comparación con el grupo CaOx no tratado.

A diferencia del tratamiento con Pn en presencia de un cálculo preformado no impidió un mayor crecimiento del cálculo; más bien, causó una modificación impresionante en su aspecto y textura. Los cálculos de animales tratados con Pn tenían una superficie más suave y homogénea en comparación con la forma de espícula de los cálculos encontrados en el grupo de CaOx no tratado.

El análisis por XRD reveló la precipitación de cristales de estruvita sobre la semilla de CaOx y el Pn no cambió la composición cristalina de los cálculos.

Esto sugiere que Pn interfirió con la disposición de los cristales precipitantes, probablemente modificando las interacciones cristal-cristal y / o cristal-matriz.

Los resultados sugieren que Pn puede tener un potencial terapéutico, ya que fue capaz de modificar la forma y textura de los cálculos a una forma más suave y probablemente más frágil, lo que podría contribuir a la eliminación y / o disolución de los cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario