viernes, 11 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Una mayor exposición a la luz solar puede mejorar la supervivencia general en pacientes con cáncer de páncreas"

Eryılmaz, M. K., Mutlu, H., Gündüz, Ş., Uysal, M., Müsri, F. Y., & Coşkun, H. Ş. (2016). More sunlight exposure may improve the overall survival in patients with pancreas cancer. Journal of Oncological Sciences, 2(2), 73-76.

El efecto protector de la exposición al sol sobre el pronóstico del cáncer y el riesgo de cáncer se informó anteriormente en algunos estudios, excepto el melanoma y el cáncer de piel.

En el estudio presentado, nuestro objetivo fue comparar el efecto de la exposición a la luz solar sobre el pronóstico de los pacientes con cáncer de páncreas (PC) en dos regiones con diferentes exposiciones a la luz solar.

Se analizaron retrospectivamente un total de 139 pacientes con PC de la Universidad de Akdeniz de Antalya (n: 103) y la Universidad de Kocatepe (n: 36) de Afyon. Los estados de Antalya y Afyon tienen diferentes exposiciones a la luz solar.

Se compararon dos grupos en términos de supervivencia global.(OS). La mediana de los valores de SG fueron 10,9 [IC 95%: 7,8–14,0] y 6,9 [IC 95%: 3,9–9,9] meses para los grupos de Antalya y Afyon, respectivamente, y se encontró una diferencia significativa entre los grupos para OS (p = 0.015). Además, la región y la etapa fueron un factor pronóstico independiente .

En conclusión, los pacientes con PC tuvieron una mejor SG en la región con más exposición a la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario