lunes, 28 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Estímulos Naturales: "Producción de metaloproteinasas de matriz y sus inhibidores en pacientes osteoartríticos sometidos a terapia de baño de lodo"

Bellometti, S., Richelmi, P., Tassoni, T., & Bertè, F. (2004). Production of matrix metalloproteinases and their inhibitors in osteoarthritic patients undergoing mud bath therapy. International journal of clinical pharmacology research, 25(2), 77-94.

Varios estudios han demostrado que las metaloproteinasas de matriz (MMP) están frecuentemente implicadas en la destrucción del cartílago articular en la artritis. El control de la actividad de MMP depende de la concentración local de inhibidores tisulares de las metaloproteinasas (TIMP), y el desequilibrio de las relaciones de enzima a inhibidor desempeña un papel importante en la remodelación de los tejidos articulares. Algunas citoquinas, como la interleucina (IL) -1 y el factor de necrosis tumoral (TNF) -alfa, que regulan las actividades de los leucocitos, promueven la secreción de MMP y, como consecuencia, la degradación del cartílago.

El objetivo del presente estudio fue investigar si un tratamiento natural es eficaz para reducir la inflamación y degradación del cartílago al influir en los niveles séricos de MMP y TIMP.

Ochenta pacientes con osteoartritis (OA) se inscribieron en el ensayo y se dividieron en el grupo A (30 pacientes que no se sometieron a la terapia de baño de lodo), el grupo B (28 pacientes que repitieron la terapia de baño de lodo más de 5 veces y menos de 10) y el grupo C (22 pacientes repitiendo la terapia de baño de lodo más de 10 veces). Se obtuvieron muestras de sangre de todos los pacientes para el ensayo de MMP-1, -2, -3, -8 y -9 y TIMP-1 y -2.

Los parámetros se determinaron mediante una técnica ELISA. Se calcularon los índices estadísticos para cada parámetro y se compararon los valores medios.

Las diferencias entre los valores medios de MMP-3, -8 y -9 fueron estadísticamente significativas entre el grupo A y los grupos tratados (B y C). El análisis de varianza estableció una diferencia significativa (p <0.05) entre los grupos A y C en los niveles séricos medios de MMP-8, MMP-9 mostró una diferencia estadísticamente significativa (p <0,05) en la concentración sérica media entre los grupos A y B. El análisis de regresión mostró un R2 muy alto entre MMP-2 y TIMP-2.

Uno de los hallazgos más interesantes en este estudio fue que los niveles séricos de MMP-3 fueron significativamente más bajos en los grupos tratados, ya que esta enzima juega un papel importante en la degradación del cartílago, lo que sugiere que la terapia de baño de lodo contribuye a la integridad de la matriz en el cartílago OA. En contraste, MMP-8 y -9 fueron mayores en los sujetos tratados y no fue evidente una correlación con los TIMP.

Una posible explicación es que estas enzimas son necesarias para la degradación y eliminación eficiente de la matriz de cartílago ya comprometida y que operan como parte de un proceso de renovación y reparación de la matriz.

En conclusión, nuestros datos sugieren que la terapia de baño de lodo sola no puede influir en la actividad metabólica de los condrocitos en las fases avanzadas de la OA. Podría haber una asociación sinérgica y secuencial con la terapia farmacológica y / o las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario