viernes, 4 de enero de 2019

Área de conocimiento: Tecnología Naturopática o Naturopatía Aplicada: Módulo: Naturopatía Alimentaria - TROFOLOGIA: "Glucosamina y sulfato de condroitina como agentes terapéuticos para la osteoartritis de rodilla y cadera"

Bruyere, O., & Reginster, J. Y. (2007). Glucosamine and chondroitin sulfate as therapeutic agents for knee and hip osteoarthritis. Drugs & aging, 24(7), 573-580.

La osteoartritis (OA), la forma más común de artritis, es un problema de salud pública en todo el mundo. Se han investigado cuidadosamente varias entidades para el manejo sintomático y estructural de la OA.

Esta revisión evalúa los estudios publicados sobre el efecto de las sales de glucosamina y las preparaciones de sulfato de condroitina en la progresión de la artrosis de rodilla o cadera. A pesar de los múltiples ensayos clínicos controlados, doble ciego, sobre el uso de glucosamina y sulfato de condroitina en la OA, persiste una controversia sobre la eficacia de estos agentes con respecto a la mejoría sintomática. Varios posibles factores de confusión, incluida la respuesta al placebo, el uso de medicamentos recetados frente a las pastillas o suplementos alimenticios de venta libre, o el uso de sulfato de glucosamina versus clorhidrato de glucosamina, puede tener relevancia al intentar interpretar los resultados aparentemente contradictorios de diferentes ensayos clínicos.

GAIT (ensayo de intervención de artritis con glucosamina / condroitina), patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud, comparó placebo, clorhidrato de glucosamina, sulfato de condroitina, una combinación de glucosamina y sulfato de condroitina y celecoxib en un estudio paralelo, ciego, multicéntrico de pacientes con OA de rodilla.

Este ensayo demostró que el clorhidrato de glucosamina y el sulfato de condroitina solos o en combinación no redujeron el dolor de manera efectiva en el grupo general de pacientes con OA de la rodilla. Sin embargo, los análisis exploratorios sugieren que la combinación de clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina puede ser efectiva en el subgrupo de pacientes con dolor moderado a severo de rodilla.

Por décadas, el manejo farmacológico tradicional de la OA ha sido principalmente sintomático. Sin embargo, en los últimos años, varios estudios controlados aleatorios han evaluado el efecto modificador de la estructura del sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina utilizando una radiografía simple para medir el estrechamiento del espacio articular a lo largo de los años. Existe alguna evidencia que sugiere un efecto modificador de la estructura del sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina.

Sobre la base de los resultados de los ensayos controlados aleatorios recientes y los metanálisis, podemos concluir que el sulfato de glucosamina (pero no el clorhidrato de glucosamina) y el sulfato de condroitina tienen una eficacia sintomática de pequeña a moderada en la OA, aunque esto todavía se debate. Con respecto al efecto modificador de la estructura, existe evidencia convincente de que el sulfato de glucosamina y el sulfato de condroitina pueden interferir con la progresión de la OA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario